Juegos mundiales militares, por Jesús Elorza
X: @jesuselorza
Molestos y resentidos, un grupo de milicianos y miembros de los colectivos conversaban sobre los recién inaugurados IV Juegos Mundiales Militares en la ciudad de Caracas el pasado viernes 17.
Nos discriminaron, dijo uno de ellos. Los organizadores se limitaron a inscribir solamente a los cadetes de las academias militares y como nosotros no somos «hijitos de papa» nos dejaron como la guayabera…por fuera.
No solo eso camaradas, señaló uno del grupo Tupamaros, recuerden que de manera rimbombante anunciaron la participación de 140 países y solamente se aparecieron delegaciones de Rusia, China, Nicaragua, Irán, Mozambique, Pakistán, Sri Lanka, Turquía y Venezuela. Bien hecho que les paso esa vaina. Si nos hubiesen dejado participar como representantes de fuerzas armadas auxiliares bolivarianas siglo XXI hubiésemos contado con la presencia internacional, entre otros, de los compatriotas camaradas de las FARC, ELN, Hezbollah y Hamas.
Tiene razón el camarada que me antecedió en el derecho de palabra, dijo un cubano jefe de un escuadrón comunal. En estos 25 años de gobierno bolivariano los colectivos acompañados de nuestros hermanos milicianos no hemos descansado en la defensa y fortalecimiento de la revolución: La Piedrita, Alexis Vive, Los Tupamaros, Frente Motorizado, Colectivo 6 de marzo, Colectivo Ali Primera y Mersuv son un claro ejemplo de ello. Por eso, resulta incómodo e inaceptable no poder estar representados en los Juegos Mundiales.
Desde el punto de vista técnico deportivo, señaló un miliciano entrenador, la cosecha de medallas no va a estar nada fácil en estos juegos. Debo indicar algunos aspectos que van a incidir en la actuación negativa de nuestra delegación. En primer lugar, lo que han expresado ustedes por la discriminación sufrida. Hay que profundizar en el análisis y explicar que al no permitirnos la participación, dejaron por fuera a una enorme cantidad de experimentados camaradas en acciones militares que conforman el programa de competencias en los juegos.
En segundo lugar, la lucha por la medalla de oro en Lanzamiento de Bala, va a estar muy disputada entre nosotros y Rusia pero está claro la ventaja de los rusos porque en la invasión a Ucrania han lanzado o disparado muchos más proyectiles que nosotros en la represión a las manifestaciones de la oligarquía imperialista.
Considero que, en Halterofilia no vamos a tener rivales puesto que hemos mantenido un entrenamiento constante en el Banco Central de Venezuela levantado los lingotes de oro para llevarlos a otro sitio y ténganlo por seguro que, cuando nos regresen los que están retenidos en los bancos ingleses seremos los mejores del mundo en levantamiento de pesos.
En la prueba de carrera de orientación, tampoco tendremos rivales que puedan impedirnos alcanzar la medalla de oro. La experticia demostrada por nuestros militares en la búsqueda de las minas de oro, diamantes y coltán en el Arco minero del estado Bolívar nos permite asegurar que en materia de orientación y consecución nadie nos gana.
En las pruebas de Tiro y Fusil nada que ver. Los rusos arrasaran. En voleibol, no tenemos nada que buscar porque en 25 años no hemos podido superar el Triple Bloqueo que nos han impuestos los imperialistas norteamericanos. En baloncesto, basamos nuestra estrategia de juego en El Ataque Rápido bajo la premisa «Candelita que se prende, candelita que atacamos y apagamos». Por último, en Salto de Altura con la demostración hecha por el amoroso presidente del CNE al superar una altura de 4 millones de votos con solo leer unas cifras escritas en una servilleta no queda ninguna duda que en salto nadie podrá vencernos.
*Lea también: Agencia Mundial Antidopaje “Un cuento chino”, por Jesús Elorza
Muy aplaudida fue la intervención del miliciano entrenador. Todos los presentes en la conversación lograron coincidir en que, la celebración de unos juegos mundiales en las actuales circunstancias por las que atraviesa el país no resulta beneficioso en ningún aspecto. No hay como justificar una inversión millonaria en los juegos cuando tenemos más del 80% de la población en situación de pobreza crítica. Además, estamos en una situación en que el país entero, incluyendo a muchos de los nuestros, está reclamando la presentación de las actas electorales y nuestros jefes solo se les ocurrió montar unos juegos militares…no me jodan.
Jesús Elorza es Licenciado en Educación, profesor en la UPEL