Juez de caso Citgo rechaza intento de bloquear nuevas demandas en proceso de subasta
El funcionario judicial que supervisaba la subasta de Citgo Petroleum había pedido al juez de Delaware que prohibiera las reclamaciones que tres empresas introdujeron en Texas y Nueva York, diciendo que podían reducir las ofertas
Las demandas presentadas por tres empresas que buscan mejorar sus posibilidades de obtener ganancias en una subasta de acciones de la matriz de Citgo Petroleum pueden seguir adelante, dictaminó un juez estadounidense en una orden emitida el lunes 30 de diciembre de 2024.
La decisión podría reducir los ingresos de cualquier venta, dijo el funcionario judicial que supervisa la subasta en un tribunal federal de Delaware en una moción que busca bloquear las demandas paralelas. Las acciones de PDV Holding, la matriz de Citgo, se subastarán para pagar 21.000 millones de dólares en reclamaciones por incumplimientos de deuda y expropiaciones de Venezuela y la petrolera estatal Pdvsa.
PDV es una subsidiaria estadounidense de Pdvsa y es el único accionista indirecto de Citgo.Las tres empresas relacionadas (Gramercy Distressed Opportunity Fund, G&A Strategic y Girard Street Investments) presentaron demandas paralelas en otros tribunales después de que sus reclamaciones hicieran improbable que pudieran recuperar totalmente lo reclamado en la subasta del tribunal de Delaware. Gramercy se negó a hacer comentarios, según reportó la agencia Reuters.
El funcionario judicial que supervisa la subasta había pedido en septiembre pasado al juez que prohibiera las reclamaciones de Texas y Nueva York, diciendo que podían reducir las ofertas. Había recomendado ofertas de Amber Energy, filial de Elliott Investment Management, que estaban sujetas a la emisión de una orden judicial.
Elliott había amenazado con abandonar la subasta si no se emitía la orden judicial. Un portavoz declinó hacer comentarios de inmediato.
El caso contra Citgo fue presentado por primera vez en Delaware en 2017 por la minera canadiense Crystallex y desde entonces ha permitido que otros 17 acreedores, incluidos tenedores de bonos, persigan acciones de la empresa matriz de Citgo, PDV Holding. Sin embargo, las ofertas recibidas hasta el momento no cubren los 21.300 millones de dólares en reclamaciones registradas en el tribunal de Delaware. Citgo ha sido valorada en entre $11.000 millones y $13.000 millones, y la oferta más alta en una primera ronda de licitación fue de $7.300 millones.
El juez de distrito estadounidense Leonard Stark, que dijo que rechazar la orden judicial era su «opción menos mala», se opuso firmemente a la moción del perito judicial para prohibir la ejecución de la sentencia. El perito judicial es un funcionario del tribunal que supervisa la subasta.
La moción propuesta carece de base legal, y la evidencia de que se están preparando nuevas ofertas muestra que los reclamos de Gramercy y otros «no son un problema tan grande como los presenta la Moción de Orden Judicial», escribió Stark.
«Nunca se tuvo la intención» de que la subasta de acciones estuviera libre del riesgo de que otros pudieran intentar confiscar los activos de Venezuela. «La premisa fundamental de la moción del perito judicial, de que es necesaria una orden judicial, no está probada», escribió Stark.
*Lea también: Junta ad hoc de Pdvsa seguirá con la defensa de Citgo: Aún hay asuntos por resolver