Juez de EEUU pospuso la entrega de un exalcalde chavista sentenciado por corrupción
Entre 2015 y 2017, Jhonnathan Marín utilizó su posición de influencia como alcalde de Guanta para ayudar a otorgar contratos de Pdvsa a empresarios, recibiendo sobornos por un monto total de $3. 800.000, de acuerdo a la acusación de la Fiscalía
El juez del Distrito Sur de Florida, Robert Scola, dio luz verde a una petición presentada por la defensa de Jonnathan Marín, exalcalde chavista del municipio Guanta, para posponer su entrega voluntaria a las autoridades penitenciarias pautada para el 20 de abril.
Con esta extensión del lapso de Marín para su entrega, el exfuncionario venezolano será encerrado en prisión el próximo 25 de julio y permanecerá privado de libertad durante 27 meses, según dicta una sentencia en su contra por delitos de corrupción y lavado de dinero.
Los 27 meses son producto de una rebaja de la condena por toda la colaboración de Marín al momento de ser investigado, pues ayudó a que la investigación progresara otorgando información valiosa para el caso.
El pasado 21 de abril de 2022, Marín fue acusado por la Fiscalía de los Estados Unidos de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.
La investigación detalla que, bajo su rol como alcalde de Guanta, ayudó a que empresas recibieran contratos para ejecutar proyectos en la estatal Petróleos de Venezuela.
Entre 2015 y 2017 recibió pagos de sobornos por un monto total de $3. 800.000, de acuerdo a la acusación de la Fiscalía. Este dinero fue entregado al contratista venezolano Carlos Enrique Urbano Fermín.
*Lea también: AN-2020 sanciona ley orgánica para recuperar los bienes de la corrupción
Los fondos fueron transferidos por el propio Marín a cuentas de sus familiares en el sur de Florida y fueron utilizados para adquirir bienes de lujo, como propiedades y jets privados.
La condena máxima que enfrentaba Marín era de unos cinco años de prisión, pena que sí afrontó el otro imputado por este caso, Carlos Enrique Urbano Fermín, quien los cumple bajo un régimen de libertad condicional tras pagar la fianza impuesta por el juzgado.
Marín, de 44 años, fue alcalde de la ciudad venezolana portuaria de Guanta por casi una década hasta que renunció en 2017. Huyó de su país en medio de una importante purga en la empresa petrolera estatal Pdvsa —tal y como ocurre en el contexto actual con la trama Pdvsa Cripto— y el gobierno de Nicolás Maduro ordenó su arresto por corrupción y le prohibió ejercer cargos públicos.