Juez de la Corte de Delaware renueva proceso de licitación por refinería Citgo
El juez Leonard Stark ordenó que se reabriera la licitación para Citgo Petroleum, lo que permitiría la presentación de nuevas ofertas. Cualquier propuesta tendría que superar la de 7.300 millones de dólares presentada por una filial de Elliott. En su fallo del martes 31 de diciembre, fijó una nueva audiencia sobre la venta para finales de julio
Un juez estadounidense reinició el proceso de licitación para la empresa matriz de Citgo Petroleum Corp. una medida que podría crear competencia para la búsqueda de Elliott Investment Management de la refinería de petróleo.
El juez Leonard Stark ordenó que se reabriera la licitación para la empresa, lo que permitiría la presentación de nuevas ofertas. Cualquier propuesta tendría que superar la de 7.300 millones de dólares presentada por una filial de Elliott.
Stark, quien escuchó argumentos sobre el caso el pasado 13 de diciembre en Wilmington, Delaware en Estados Unidos ahora ha despejado el camino para otros acreedores, incluidos Gold Reserve, Crystallex International Corp. y Red Tree Investments LLC, indicó la agencia Bloomberg en un reporte.
La decisión supone un nuevo giro en una batalla legal que lleva años en curso por el control de la matriz de Citgo, un activo extranjero de propiedad venezolana que opera tres refinerías en Estados Unidos, oleoductos, terminales y canales de distribución de combustible. Las ganancias de la venta se destinarán a pagar a una larga lista de acreedores a los que el gobierno venezolano y su empresa estatal Petróleos de Venezuela, les deben colectivamente alrededor de $20.000 millones por las confiscaciones de activos en el país.
Crystallex, cuyas minas de oro venezolanas fueron confiscadas en el gobierno de Hugo Chávez, es la primera en la lista para obtener una tajada sustancial de las ganancias. Otras empresas que se quedan con buena parte son Exxon Mobil Corp., ConocoPhillips Co. y Siemens AG.
El juez Stark, quien autorizó la subasta el año pasado, esperaba tener la venta de la empresa matriz, PDV Holding, terminada a finales de 2024. En su fallo del martes 31 de diciembre, fijó una nueva audiencia sobre la venta para finales de julio en Wilmington.
*Lea también: Junta ad hoc de Pdvsa seguirá con la defensa de Citgo: Aún hay asuntos por resolver
Rechazo de los acreedores
El juez Leonard Stark ordenó un período de comercialización adicional, que comenzaría lo antes posible. Evercore Inc. revisará y evaluará “si se debe contactar a otras partes que podrían estar interesadas en participar en el proceso de venta”, escribió en el fallo del martes.
Los cambios se producen después de que el magistrado especial Robert Pincus, a quien Stark designó para gestionar la subasta, instó al juez a revisar el proceso después de que algunos acreedores lo criticaran por carecer de transparencia y favorecer injustamente la oferta de la filial de Elliott, Amber Energy Inc. Pincus sugirió que se reestructurara, a medida que aumentaba la resistencia de los acreedores.
Stark había descubierto que los funcionarios judiciales habían cortado indebidamente el acceso a la información sobre la oferta de Amber Energy y la salud financiera de Citgo a los acreedores que estaban sopesando una oferta. También indicó que estaba decepcionado con las sumas generadas por la oferta, que dejarían insatisfechas las reclamaciones de muchos acreedores.
El proceso de venta se encuentra en un punto de inflexión, ya que Stark busca maximizar los ingresos para los acreedores, algunos de los cuales han presentado demandas separadas en busca de recuperaciones en tribunales fuera de Delaware. Esos casos han agregado otra capa de riesgos legales para cualquier potencial comprador.
Chávez, elegido por primera vez a fines de la década de 1990, nacionalizó importantes industrias como parte de una agenda socialista durante sus 14 años de gobierno. Murió en 2013 y fue sucedido por Nicolás Maduro. Las empresas afectadas, que también incluyen a tenedores de otros tipos de deuda, obtuvieron sentencias y las presentaron en Delaware con la esperanza de obtener una restitución.
Gran refinador
En 2016, un panel de arbitraje del Banco Mundial determinó que Venezuela debía a Crystallex $1.400 millones, de los cuales busca recuperar alrededor de $1.000 millones. En 2007, Exxon expropió dos proyectos petroleros y la empresa busca que se le reconozcan $984 millones en reclamaciones.
Citgo procesa más de 800.000 barriles de petróleo al día y es la séptima refinería más grande de Estados Unidos.
*Lea también: Juez de caso Citgo rechaza intento de bloquear nuevas demandas en proceso de subasta