Juez en Colombia anuló designación de Diego Molano como ministro de Defensa
Molano, por su parte, dijo que apelará la decisión tomada por el Tribunal de Cundimarca y reiteró que se mantiene en su puesto
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló la designación de Diego Molano como ministro de la Defensa de Colombia el miércoles 20 de abril, luego de considerar que su nombramiento no cumplía con la Ley de Cuotas del vecino país, articulado que le exige al Ejecutivo tener al menos 30% de sus ministerios ocupados por mujeres.
Al parecer, en el momento que Molano fue designado como titular de la cartera de Defensa -en sustitución del fallecido Carlos Holmes Trujillo- en febrero de 2021, solo habían cinco mmujeres en los 18 ministerios (Claudia Blum en Cancillería, Mabel Torres en Ciencia, Tecnología e Innovación, Karen Abudinen en TIC, María Victoria Angulo en Educación y Ángela María Orozco en Transporte), es decir, conformaban el 27,7 % del total.
Por ello, el Tribunal cree que el nombramiento a Ministro de la Defensa debía corresponderle a una mujer y no a un hombre, como pasó con Molano.
Sin embargo, en respuesta a la demanda, el Gobierno de Colombia señaló en ese momento que con cinco mujeres en el gabinete, la cuota mínima sí se cumplía: el 30 % de 18 da 5,4 y, como se trataba de personas.
La administración de Iván Duque argumentó que debía aproximarse a cinco, el número más próximo. Bajo esa lógica señalaron que sí estaban cumpliendo con la Ley de Cuotas.
*Lea también: Ministro Molano: Régimen de Maduro es una de las «mayores amenazas» para la estabilidad de Colombia
A pesar del fallo del tribunal, Molano permanece en el cargo mientras se espera la decisión del Consejo de Estado sobre esta materia.
De igual forma, Diego Molano usó sus redes sociales para anunciar que apelará la decisión del tribunal y dijo que continuará trabajando en pro de la seguridad de Colombia.
Se apelará fallo que en primera instancia declara nulidad del decreto de mi nombramiento como Mindefensa por “Ley de cuotas” en gabinete de gobierno.
Sigo en mi cargo, hoy en San Andrés trabajando por la seguridad de los colombianos.— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) April 20, 2022
La Ley de Cuotas, aprobada en el año 2000, dispone que el 30 % de los altos cargos públicos en el país, tanto a nivel nacional como a nivel departamental y municipal, tienen que ser ejercidos por mujeres, aunque es un porcentaje que raramente se cumple.
Estas acciones contra Molano ocurren cuando falta un poco más de un mes para las elecciones presidenciales en Colombia donde el izquierdista Gustavo Petro lleva hasta el momento la mayoría en la intención de voto de los ciudadanos.
Con información de W Radio / Caracol Radio / El Colombiano / Swiss Info