Juez en EEUU aceptará «testigos sorpresa» de Alex Saab que hablarán por Zoom
El periodista Joshua Goodman indicó que los testigos que hablarán a favor de Alex Saab lo harán en una tercera embajada en Venezuela, de la que no dio más detalles
El juez federal en el Tribunal del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, Robert N. Scola, aceptó este miércoles 21 de septiembre permitir que la defensa del empresario colombiano Alex Saab, quien está preso en Estados Unidos desde el 16 de octubre de 2021, presente a dos testigos a través de Zoom; un hecho que los representantes de la Fiscalía se negaban a aceptar.
La Fiscalía de EEUU argumentaba que esos dos testigos no figuran en la lista que Saab dijo en un principio que podían declarar. Además, indica que no se tiene información desde dónde estarán testificando esas personas o quiénes van a estar presentes en su transmisión para que se garantice que no es forzosa.
Sin embargo, el periodista de Associated Press, Joshua Goodman, publicó este cambio en el tribunal y refiere que los testigos de Alex Saab que va a presentar podrán «refrendar» que tenía estatus diplomático cuando fue arrestado. Estas personas van a hablar en la embajada de un tercer país en Venezuela, de la que no ofreció más detalles.
NEW: Federal judge in Miami will allow Zoom testimony for Alex Saab at evidentiary hearing.
Saab says the unnamed witnesses will back his claim that he’s a Venezuelan diplomat entitled to immunity.
Testimony will take place at a third country embassy in Venezuela.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) September 21, 2022
El juez federal en el Tribunal del Distrito Sur de Florida en Estados Unidos, Robert N. Scola, había anunciado el martes 13 de septiembre que el juicio para determinar el estatus diplomático de Alex Saab había sido aplazado hasta diciembre.
Dos días más tarde se conoció que la defensa del barrranquillero en Estados Unidos perdió una moción ante el juzgado que lleva la causa por lavado de dinero. El juez Scola rechazó entonces el pedido, realizado por la defensa, para que el Departamento de Defensa y la Agencia Federal de Investigación (CIA) entregaran documentos que probarían el supuesto estatus como diplomático venezolano.
“El juez Scola dice que los fiscales no están obligados a participar en una ‘expedición de pesca’ y solo deben presentar evidencia utilizada para presentar cargos penales”, publicó Goodman en esa oportunidad.