Juez en EEUU nombró oficial para controlar información clasificada en caso de Alex Saab
La Fiscalía había pedido disponer de una persona para proteger la información sobre el caso de Alex Saab en aras de evitar que la data se filtre
El juez federal en el Tribunal del Distrito Sur de Florida en Estados Unidos, Robert N. Scola, ordenó este jueves la designación de un Oficial de Seguridad de la Información Clasificada (CISO, por sus siglas en inglés) para controlar cualquier dato sobre el caso de supuesto lavado de dinero del barranquillero Alex Saab, quien es considerado como un testaferro del mandatario Nicolás Maduro.
La Fiscalía de EEUU presentó una moción en la que solicitaba a un CISO con el fin de proteger la información sobre el caso ante cualquier intento de divulgar aspectos clasificados bajo la custodia de los tribunales; petición que fue aceptada por el juez Scola al designar a Carli V. Rodríguez-Feo, del Grupo de Seguridad de Litigios del Departamento de Justicia, como responsable.
Según la Fiscalía el llamado CISO es un funcionario «neutral» que ayuda a la Corte con asuntos que involucren información clasificada, además que será responsable sobre todo lo relacionado a la seguridad, comunicaciones, el personal involucrado y cualquier otro aspecto vinculado con el caso de Saab.
*Lea también: Corte en Miami es la que decidirá si Alex Saab tenía o no inmunidad cuando fue arrestado
La próxima audiencia de «estatus» fue programada por el juez para el 26 de agosto.
El caso que se le sigue a Alex Saab tiene demora debido al tiempo que tardan los trámites de documentos oficiales que fueron solicitados a varias agencias federales de EEUU, más si los mismos son clasificados. Por ello, dependiendo de la aparición de los folios, se manejan fechas probables de vistas entre septiembre, octubre y noviembre.
A mediados de julio, La Casa Blanca negó que estuviera evaluando la posibilidad de usar al empresario colombiano Alex Saab como una “ficha de cambio” con la administración de Nicolás Maduro. Un funcionario de la administración del presidente Joe Biden desmintió los rumores que han surgido en los último días en torno a esto.
El funcionario, quien pidió resguardar su identidad, hizo la aclaratoria a VOA, luego de que el extrabajador del Tesoro estadounidense Marshall Billingslea publicara un tuit asegurando que “circulan rumores creíbles de que la Casa Blanca quiere intercambiar a Alex Saab con Venezuela”.
Con información de Swiss Info