Juez en España abrió nueva causa a raíz de testimonio de Hugo «El Pollo» Carvajal
Carvajal dijo que el dinero a Podemos era manejado por un supuesto testaferro que lo llevaba a Curazao y de ahí transfería los fondos. Al parecer, el juez de España encontró el banco desde donde se habría ejecutado la operación
El juez Manuel García-Castellón, quien llevaba el caso de la investigación al partido político Podemos, abrió otra causa similar para investigar un supuesto blanqueo de capitales que, presuntamente, fueron aportados desde Venezuela a los políticos que fundaron esa organización en España.
García-Castellón abrió esa nueva investigación a raíz de unas confesiones hechas por el exdirector de los servicios de inteligencia venezolano Hugo «El Pollo» Carvajal; quien dijo que al parecer Juan Carlos Monedero, exfundador de Podemos, recibió una supuesta ayuda por parte de la cúpula de la administración en Venezuela para lograr que el dinero llegase a la nación ibérica por testaferros.
De esta forma, el juez logró valerse de la posibilidad de plantearle a la Audiencia Nacional de España de deducir «el testimonio oportuno» de la causa archivada «para la investigación de delitos económicos y falsedades».
Así lo decidió el juez luego de que el lunes 27 de junio la Audiencia Nacional de España decidiera cerrar el caso de Podemos.
El juez, según medios españoles, investiga ahora el itinerario de los presuntos fondos transferidos a través de testaferros desde Venezuela a Podemos. Según Carvajal, el supuesto testaferro llevaba el dinero al banco de una isla de Países Bajos fronteriza con nuestro país -probablemente Aruba, Curazao o Bonaire- y crear cuentas fantasma para transferir los fondos y luego, eliminar la cuenta.
Al parecer, García Castellón, fruto de la anterior investigación ahora archivada, habría conseguido averiguar que el banco caribeño se encontraba en la isla de Curazao, desde donde se transfería presuntamente dinero a un banco en Suiza y de ahí a España.
Luego de que Hugo «El Pollo» Carvajal se entrevistara con fiscales italianos por el presunto financiamiento del Movimiento 5 Estrellas el 16 de noviembre, la Audiencia Nacional de España decidió dos días más tarde autorizar a la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía para que investigue los supuestos pagos recibidos por los fundadores de Podemos.
Ya Carvajal había denunciado en varias ocasiones que la organización política Podemos, a la que pertenecieron figuras como Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, había recibido dinero por parte del gobierno venezolano. La primera fue en la audiencia que se celebró el 7 de octubre de 2021, cuando entregó documentación que sustentaron sus acusaciones previas.
Con información de El Universo