Juez estadounidense bloquea decisión de eliminar TPS para venezolanos

El fallo del juez federal Edward Chen se produce después de que en julio organizaciones defensoras de migrantes introdujeran una demanda a favor de los beneficiarios del TPS, que rechazaron las alegaciones del Departamento de Seguridad Nacional de que las condiciones tanto en Venezuela como en Haití habían mejorado, lo que hacía inviable este beneficio
El juez federal de distrito Edward Chen anuló la decisión del Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) de eliminar el Estatuto de Protección Temporal (TPS) para venezolanos y haitianos.
Este viernes 5 de septiembre se dio a conocer el fallo judicial que da estatus legal a más de 500 mil venezolanos que se benefician de este programa migratorio desde 2021 y 2023.
La decisión se conoce el mismo día que el DHS pidió a los venezolanos con el TPS de 2021 tomar sus previsiones para abandonar suelo estadounidense antes de noviembre de este año al oficializar el fin del programa que se creó durante la gestión del demócrata Joe Biden.
«Por 35 años el estatuto de TPS ha sido aplicado fielmente por Administraciones presidenciales de ambos partidos […] con la consulta y participación del Departamento de Estado y de otras agencias, en procesos que implican análisis y revisiones cuidadosas», dijo el juez en su fallo, recogió la cadena Telemundo.
El fallo se produce después de que en julio organizaciones defensoras de migrantes introdujeran una demanda a favor de los beneficiarios del TPS, que rechazaron las alegaciones del Departamento de Seguridad Nacional de que las condiciones tanto en Venezuela como en Haití habían mejorado, lo que hacía inviable este beneficio.
El juez Chen argumentó que la secretaria del DHS, Kristi Noem, «violó la ley» al eliminar el estatuto y la velocidad en la que lo anunció, así como el corto lapso para buscar a los beneficiarios alternativas legales para estar en EEUU.
Los anuncios se producen en medio de la escalada entre Caracas y Washington por el despliegue militar a gran escala de EEUU en el mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela, en lo que la Casa Blanca alega como una operación contra el tráfico de drogas, mientras Miraflores lo considera un intento del gobierno estadounidense para provocar «un cambio de régimen» en Venezuela.
Con información de Telemundo
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.