Juez federal en Boston respalda fallo en favor del TPS para los venezolanos

El juez federal Richard G. Stearns señaló que Boston es una de las ciudades que busca defender a los venezolanos y haitianos del plan de Trump de quitarles el TPS, argumentando que el gobierno no tiene derecho a hacerlo y que la decisión está basada en prejuicios
Un juez federal en Boston decidió no tomar una acción propia sobre la protección de los venezolanos en Estados Unidos, luego de que una corte de California dictara una orden para mantener estas protecciones. Aunque no manifestó ninguna decisión, indicó que su fallo sería similar.
«No tiene sentido tener dos opiniones iguales», manifestó el juez Richard G. Stearns, este martes 1 de abril, publicó el diario The Boston Globe.
Stearns explicó que, como ya existe una orden de otro juez que protege a los venezolanos del plan del gobierno de Trump de quitarles el Estatus de Protección Temporal (TPS), no es necesario que él tome una decisión similar. «El TPS permite a miles de venezolanos vivir y trabajar en EEUU debido a la crisis en su país», añadió.
*Lea también: Juez federal suspende la decisión de poner fin al TPS para venezolanos
El juez Stearns manifestó que la decisión de California será revisada por otras cortes superiores, y que una decisión suya solo complicaría el caso.
Asimismo, detalló que Boston es una de las ciudades que busca defender a los venezolanos y haitianos del plan de Trump de quitarles el TPS, argumentando que el gobierno no tiene derecho a hacerlo y que la decisión está basada en prejuicios.
Según la corte de California, los beneficiarios venezolanos del TPS tienen un nivel educativo superior al de la mayoría de los ciudadanos estadounidenses (entre 40% y 54% tienen título universitario) y presentan altas tasas de participación laboral (entre 80% y 96%).
La decisión de poner fin al TPS para los venezolanos fue parte de una campaña más amplia del presidente republicano Donald Trump para acabar con los programas de inmigración y humanitarios que, según él, van más allá de la intención de la ley estadounidense.
Con información de The Boston Globe
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.