Juez ordena investigar torturas contra estadounidense detenido por la Dgcim
Tanto el estadounidense Matthew Jhon Heath, como los venezolanos Reinaldo Finol, Marco Garcés Carapaica, Darwin Urdaneta Pardo y Daeven Rodríguez fueron detenidos a inicios de septiembre de 2020 por funcionarios de la Dgcim por tener presuntos planes para ‘sabotear» instalaciones militares e industrias del Estado
El lunes 07 de febrero se realizó una nueva audiencia del juicio que se sigue al estadounidense Matthew Heath por presunto terrorismo. En el tribunal, el acusado reconoció a un funcionario de la Dgcim como su torturador, lo que ocasionó revuelo en la sala.
Así lo informó Tamara Suju, presidenta del Instituto Casla y quien lleva la representación judicial de Heath en instancias internacionales.
En la audiencia contra Matthew Heath se llamaron a declarar al jefe de la Dgcim del estado Falcón, mayor Marlon Salas, y al funcionario Reinaldo Hernández. Según el relato que hace la abogada, la presencia de Hernández «provocó en él una reacción de indignación».
Debido a esto, la defensa ejercida por el abogado Guillermo Heredia llamó al estadounidense a declarar. Durante su relato, Heath denunció que mientras estuvo en Falcón fue desnudado, le vendaron los ojos, fue golpeado, amarrado a un camión donde lo bañaron con agua fría para luego obligarlo a acostarse en una esterilla metálica, dónde le propinaron descargas eléctricas.
Las torturas no cesaron en Falcón. El estadounidense denunció que al ser trasladado a Caracas y encerrado en una casa clandestina de la Dgcim, lo golpearon nuevamente y lo amenazaron con violarlo en dos ocasiones con objetos para que entregase la clave de un teléfono satelital, algo que hizo.
Ante el relato, la defensa solicitó que fuese investigado el efectivo Reinaldo Hernández por torturas, algo que el juez aceptó.
Para la abogada Tamara Suju, esto demuestra que la Dgcim «mintió al no poder justificar la entrega del procedimiento por parte de la GNB, mintieron sobre la Inspección del vehículo donde los detenidos se transportaban».
Además señaló que también se forjó la solicitud hecha por la Guardia Nacional para que se llevarán a los detenidos, por presuntamente tener material de la Dgcim (una gorra) consigo, y se rompió «por seis horas» la cadena de custodia del Vehículo donde se trasladaba Heath con otros venezolanos.
La presidenta del Instituto Casla reitero que se «forjó un expediente falso solo para tratar de implicar a un estadounidense en hechos de supuesto terrorismo, que la dictadura necesita para mantener su tesis de ataques del ‘imperio'».
Por último, señaló que continuarán sustanciando el caso de Matthew Heath en instancias internacionales, incluyendo la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.
Tanto Matthew Jhon Heath, como los venezolanos Reinaldo Finol, Marco Garcés Carapaica, Darwin Urdaneta Pardo y Daeven Rodríguez fueron detenidos a inicios de septiembre de 2020 por funcionarios de la Dgcim por tener presuntos planes para ‘sabotear» instalaciones militares e industrias del Estado.
Según el Ministerio Público, los supuestos planes del estadounidense y sus colaboradores incluían acciones contra la industria petrolera y el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). A los venezolanos se les imputó los presuntos delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación para delinquir, mientras que Heath es procesado por supuesto terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación para delinquir.
Según la administración de Nicolás Maduro, el estadounidense fue enviado por el Gobierno del expresidente Donald Trump para «desestabilizar» su gestión, algo que funcionarios de ese país negaron en varias oportunidades. Además, han pedido un juicio justo para su compatriota.