Jueza fija nueva apertura de juicio al periodista Roland Carreño para el #28Sep
El proceso judicial contra Roland Carreño ha sido suspendido en tres oportunidades y debe comenzar de cero tras la eliminación de competencias del Tribunal Tercero de Caracas en materia de terrorismo. El activista de Voluntad Popular fue detenido el 26 de octubre de 2020, tras ser abordado cerca de su residencia en Caracas por dos vehículos sin identificación. Fue acusado por los presuntos delitos de financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir y tráfico de arma de guerra
El juicio contra Roland Carreño iniciará nuevamente el próximo 28 de septiembre. Así lo dispuso la jueza 29 de primera instancia en funciones de juicio del Área Metropolitana de Caracas, Alejandra Romero, que ahora lleva la causa contra el periodista y activista de Voluntad Popular.
La información fue confirmada por el abogado defensor del periodista, Joel García, en sus redes sociales. Recordó que esta nueva apertura de juicio ocurre mes y medio después de la interrupción del proceso judicial, debido a la eliminación de competencias del Tribunal Tercero de Caracas con competencia en terrorismo, a cargo del juez Aquiles Vera, que llevaba los casos de 45 presos políticos en el país.
Transcurrido un mes y medio desde la interrupción del juicio al periodista Roland Carreño, el nuevo juez de la causa fijó la apertura a juicio para el 28/09/2023, es decir, un mes antes de cumplir 3 años de la detención arbitraria (26/10/2020)
— Joel García (@joelgarcia69) September 4, 2023
Abogados y activistas explicaron que con la eliminación de competencias a ese tribunal «se extiende la condena anticipada de la que ya son víctimas» estas personas, resultando «afectadas directamente con esta decisión puesto que sus juicios deben comenzar nuevamente y en tanto sometidos al alargamiento de su privación arbitraria de libertad».
En el caso de Roland Carreño, su juicio estaba en la etapa conclusiva. Ya había sido suspendido en otras dos oportunidades. El activista de Voluntad Popular fue detenido el 26 de octubre de 2020, tras ser abordado cerca de su residencia en Caracas por dos vehículos sin identificación. El periodista se encontraba junto a Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez, quienes también fueron detenidos y, posteriormente, liberados. Fue acusado por los presuntos delitos de financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir y tráfico de arma de guerra.
En reiteradas ocasiones su defensa asegura que el proceso ha estado plagado de irregularidades, como la manipulación de pruebas y violaciones en el debido proceso.