Los 16 menores de edad deportados aparecieron y regresaron a Trinidad y Tobago
Los 16 menores de edad deportados por Trinidad y Tobago a Venezuela y que permanecieron desaparecidos por casi cuatro días, ya se encuentran de vuelta en la isla
Los 16 menores de edad que fueron deportados junto a varias mujeres el pasado 22 de noviembre desde Trinidad y Tobago a Venezuela están de regreso en la isla, luego de una medida judicial de habeas corpus que los protege de su permanencia en ese país.
La situación de este grupo era incierta luego de su expulsión. La mañana del 24 de noviembre, reporteros de Radio Fe y Alegría confirmaron que los 16 menores de edad habían arribado al estado Delta Amacuro, específicamente a la barra de Mariusa, uno de los sectores limítrofes entre Venezuela y la nación caribeña a través del Delta del Orinoco.
¡AQUÍ ESTÁN LOS 16 NIÑOS! a buen resguardo en un lugar de la playa al sur de Trinidad y Tobago. Comen y se ríen luego de la tragedia que vivieron. Dios es fiel. pic.twitter.com/EkLv3OeUA0
— KARLA SALCEDO FLORES (@KAsalcedoflores) November 24, 2020
De acuerdo al reportero Amador Medina, estas personas nunca estuvieron desaparecidas y lo que pasó fue que cuando llegaron a Mariusa, se comunicaron con Trinidad y Tobago, momento en el cual conocen la orden de la jueza que había prohibido el zarpe de las embarcaciones con los venezolanos deportados.
Según relataron los venezolanos, durante la travesía los motores sufrieron desperfectos, pero fueron reparados para continuar la marcha al citado lugar y luego se quedaron sin gasolina. Actualmente están en ese lugar del municipio Tucupita, ubicado a unas cuatro horas de la capital del estado y a unos 40 minutos de la nación caribeña.
Por su parte, el comisionado de la secretaría general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, confirmó que el grupo de niños y mujeres iban en camino a Trinidad a través de un vídeo publicado en sus redes sociales.
#URGENTE Esta es la primera fe de vida que obtenemos de los 16 niños y todas las personas deportadas. Se están aproximando a Trinidad y Tobago. Las autoridades de la isla deben darle protección y garantizar la reunificación de la familia.
¡Hacerse eco de esto, por favor! pic.twitter.com/nzwQ1o0sIo
— David Smolansky (@dsmolansky) November 24, 2020
En el video se observa cuando uno de los hombres a cargo de conducir el bote menciona que ya están cerca de Trinidad y Tobago. El comisionado además indicó que «las autoridades de la isla deben darle protección y garantizar la reunificación de la familia».
Todavía se está determinando quién dio la orden de deportación. Hasta ahora las autoridades de Delta Amacuro, como la gobernadora Lizeta Hernández, no se ha pronunciado al respecto. Solo la diputada Larissa González, quien dijo que lo ocurrido es una violación de DDHH.
Por su parte, el diputado Julio Borges, quien fue designado como comisionado de Relaciones Exteriores por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, exigió mediante un comunicado a la Cancillería de Trinidad y Tobago que se detengan » los atropellos contra los migrantes venezolanos y acelerar investigación por el caso de los niños deportados».
Además, exhorta a la protección internacional de estas personas.
Enviamos comunicación al Min. Asuntos Ext de Trinidad y Tobago, Amery Brown, sobre la expulsión de 24 venezolanos, 16 son menores de edad, que llegaron al país huyendo de la dictadura de Maduro. Exigimos una investigación y exhortamos que se garantice la protección internacional. pic.twitter.com/VuyOchWIRv
— Julio Borges (@JulioBorges) November 24, 2020
Una primera confirmación sin fe de vida
Las dos embarcaciones donde viajaban 29 migrantes venezolanos (13 adultos y 16 menores de edad entre ellos un bebé de cuatro meses de nacido), deportados de Trinidad y Tobago, fueron encontrada en La Barra, sector fronterizo entre el estado Delta Amacuro y las aguas internacionales de la isla, informó el diputado a la Asamblea Nacional Omar González.
El parlamentario precisó que un tercer barco donde viajaban autoridades del gobierno trinitario y padres de algunos de los niños, llegó al lugar de los hechos para rescatarlos.
[#ATENCIÓN] El diputado Omar González confirma que los 16 niños deportados de Trinidad y Tobago están "sanos y salvos” en La Barra; un caño del Orinoco.
Asegura que una juez ordenó que los menores regresen a la isla para no desintegrar la familia https://t.co/1nG5DHHqnG pic.twitter.com/pd0ptsk0WL— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) November 24, 2020
“En esa zona de La Barra hay cobertura telefónica y uno de los padres pudo comunicarse con su hijo”, cuenta González, quien confirmó la información a través del coordinador general del partido Vente Venezuela en el estado Delta Amacuro, Orlando Moreno.
Asimismo, el parlamentario celebró el fallo de la justicia trinitaria, que ordena que los niños y jóvenes venezolanos deportados, vuelvan a la isla para reunirse con sus familias.
“Esto no es excusa para no condenar de manera más enfática la decisión brutal que tomó el Gobierno de Trinidad y Tobago de deportar a estos niños”, sentenció.
Sin embargo, la mañana de este martes 24 de noviembre David Smolansky, refutó la información acerca de la aparición de los niños deportados al decir que aún no hay fe de vida de ellos e instó a realizar una protesta frente a la embajada de la nación caribeña y exigir que aparezcan los menores de edad.
Han pasado más de 40 horas desde que deportaron a los 16 niños y no hay fé de vida de ellos.
En Caracas debería considerarse ir a protestar hoy mismo a la Embajada de Trinidad y Tobago por esta deportación y exigir que los niños aparezcan. #DóndeEstánLos16
— David Smolansky (@dsmolansky) November 24, 2020
Jueza ordena el retorno de menores de edad deportados
La jueza de la Corte Suprema de Trinidad y Tobago, Avason Quinlan-Williams, ordenó a la Fuerza de Defensa de su país que devuelva a un grupo de mujeres y 16 menores venezolanos migrantes, quienes fueron deportados el domingo 22 de noviembre con procesos legales pendientes.
Quinlan-Williams ordenó que las tres mujeres mujeres y 16 niños permanezcan bajo custodia para una audiencia de seguimiento, que se realizará la tarde del 23 de noviembre, reseñó el diario Trinidad and Tobago Guardian.
El 22 de noviembre, los migrantes venezolanos fueron cargados en botes y escoltados por la Guardia Costera para que abandonasen territorio de Trinidad y Tobago. Según información del T&T Guardian, el grupo se mantuvo en el mar con la esperanza de que se les permitiera regresar.
*Lea también: Desaparecer en el mar: una búsqueda sin brújula
Según los informes, los barcos tenían suministros de alimentos y combustible limitados cuando partieron. Las mujeres y los menores fueron detenidos después de llegar a Chatham el martes 17. La mayoría tenía familiares en Trinidad y Tobago, según han informado sus abogados, que cuentan con la condición de refugiados.
A los migrantes se les hizo la prueba de covid-19 y dieron negativo. Estuvieron bajo custodia hasta su deportación, ayer por la mañana.
La diputada venezolana Mariela Magallanes, quien hizo las primeras denuncias sobre esta deportación, señaló que el gobierno de Trinidad y Tobago se «lava las manos», pese a la orden judicial que ordena el retorno de este grupo de migrantes.
Aqui el Habeas Corpus con los nombres de los menores venezolanos y los adultos, que serán dejados y abandonados, supuestamente en un islote que se encuentra en aguas venezolanas, supuestamente.
Las autoridades de Trinidad y Tobago se lavan las manos. pic.twitter.com/p6GaSMz22N— Mariela Magallanes (@MariMagallanesC) November 23, 2020
Investigación a Trinidad
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, ordenó al parlamento iniciar una investigación sobre la deportación realizada por Trinidad y Tobago.
A través de su cuenta en Twitter, Guaidó dijo que «durante las últimas semanas hemos visto acciones reiteradas en contra de nuestros refugiados venezolanos en Trinidad y Tobago», como las agresiones sufridas por un grupo en la isla y, más recientemente, la depoirtación de este grupo de menores.
El mandatario interino señaló que los venezolanos no migran «voluntariamente, son refugiados de una dictadura que comete delitos de lesa humanidad y generó una emergencia humanitaria».
Mientras que el comisionado de la secretaría general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, dijo que durante años Venezuela recibió a los migrantes trinitarios «con los brazos abiertos», pero no se dispensa el mismo trato «para los 40 mil refugiados venezolanos que han huido a esa isla por la dictadura».
Smolansky destacó que las autoridades de Trinidad deberían actuar «antes de que los refugiados lleguen a Venezuela o desaparezcan en el mar», para cumplir con la orden de la jueza que lleva el caso.
Si ya un juez de la Corte Suprema de Trinidad emitió una sentencia para que devuelvan a los niños y mujeres deportados ayer, las autoridades de la isla deberían actuar antes de que los refugiados lleguen a Venezuela o desaparezcan en el mar. pic.twitter.com/DrHPxop5ix
— David Smolansky (@dsmolansky) November 23, 2020