Jueza suspendió audiencia de la operación Constitución por reclamos sobre torturador
Los acusados por la operación Constitución señalaron al teniente de corbeta Abel Angola como uno de sus torturadores. Según la abogada Tamara Suju, el militar ha sido señalado de ejecutar torturas físicas, psicológicas y violencia sexual contra los detenidos por la Dgcim
Las denuncias sobre las torturas a las que someten a presos políticos no se detienen. Los reclamos del grupo bajo juicio por la operación Constitución obligaron a la jueza Grendy Duque Carvajal a suspender la audiencia, debido a la presencia de uno de los torturadores de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
La información fue confirmada por la abogada Tamara Suju, presidenta del Instituto Casla, y la ONG Familia SOS Libertad. La audiencia del grupo de la operación Constitución inició a las 9:00 p.m. del 4 de mayo, donde el fiscal Luis Ernesto Dueñez presentó como testigo al teniente de corbeta Abel Angola, uno de los oficiales de la Dgcim.
Según relató la presidenta de Instituto Casla, el funcionario de la Dgcim fue señalado «por todos los presos políticos presentes como uno de los ejecutores de sus torturas con gran indignación, provocando que la juez suspendiera audiencia y saliera corriendo con fiscales del recinto».
Al ingresar a la audiencia varios #PresosPolíticos lo señalaron como Violador de Derechos Humanos, torturador y sádico. La Juez no pudo controlar el orden en la sala quien decide abandonarla junto a los fiscales, sin realizar la audiencia.@KarimKhanQC @CorteIDH @volker_turk
— Familia S.O.S Libertad (@FliaSOSLibertad) May 5, 2023
Además, señaló que Abel Angola ha sido señalado de ejecutar torturas físicas, psicológicas y violencia sexual contra los detenidos por la Dgcim. El militar también ha sido mencionado por la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela como uno de los ejecutores de torturas contra presos políticos.
La operación Constitución involucró a capitanes, coroneles y generales de la Fuerza Armada, quienes presuntamente conspiraron para suspender las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, a través de la detención y enjuciamiento de Nicolás Maduro. A los implicados se les acusó de diversos delitos, entre ellos, de conspiración, asociación para delinquir, terrorismo y traición a la patria.
Uno de los acusados por la operación Constitución es el coronel Oswaldo García Palomo, cuyos familiares han denunciado que ha sido víctima de desaparición forzada y torturas en reiteradas oportunidades. Según la abogada, recientemente se le ha sometido a tortura blanca, suspensión de salidas al sol y tratos crueles.
Incluyendo al Torturador Angola. Informante del #DGCIM me dice que la Tortura Blanca Continúan, con privación del sueño x efectos de Luz, suspensión de salidas al Sol y Tratos Crueles.
Abel Angola ha sido acusado d ejecutar Torturas Físicas, Psicologíca y Violencia Sexual
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) May 5, 2023