Juicio contra capitán Juan Carlos Caguaripano sigue este #12May tras meses de espera

Caguaripano Scott junto a un grupo de personas fue señalado de haber perpetrado un ataque en 2017 contra el Fuerte Paramacay en Carabobo
El abogado y defensor de DDHH Alonso Medina Roa informó la noche del martes 11 de mayo que tras varios meses de espera, se dio inicio al juicio oral contra el capitán Juan Carlos Caguaripano Scott y otras personas por el caso del Fuerte Paramacay, en el estado Carabobo, cuyo nombre clave puesto por el Ejecutivo fue la «Operación David».
Medina Roa dijo a través de su cuenta en Twitter que el juicio inició tras dos audiencias en las que se solventaron «algunas incidencias procesales». Se espera que para este miércoles continúe el proceso penal contra el oficial de la Guardia Nacional.
Después de dos Audiencia, en las cuales se resolvieron algunas incidencias procesales, hoy se dio inicio al Juicio Oral del Cap. Juan Carlos Caguaripano y otros acusados, por el caso del Fuerte Paramacay
— Alonso Medina Roa (@medinaroaalonso) May 11, 2021
Éste miércoles continúa el Juicio Oral del Cap. Juan Carlos Caguaripano y otros acusados, por el caso del Fuerte #Paramacay, así informó @Coalicion_ddhh .#LiberenACaguaripano
— FarahCarolinaMiranda💛 (@FarahMiranda) May 12, 2021
La ONG Coalición por los DDHH y la Democracia detalló que hubo irregularidades en el proceso contra Caguaripano Scott y los otros imputados porque hubo una comparecencia de 45 minutos por el fiscal del Ministerio Público y al parecer solo querían darle 15 minutos a la defensa para exponer sus argumentos; pero no sería así ya que en la continuación del proceso hablarán los abogados defensores.
El Min. Público habló 45 minutos y luego solo le querían dar a la defensa 15 minutos.
La @Coalicion_ddhh dijo que eso violaba la igualdad del proceso por lo que el juez decidió que se continuaría el miércoles con el mismo tiempo para la defensa.
— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) May 12, 2021
En 2017 se conoció la difusión de un video en el que Caguaripano Scott salía uniformado, blandiendo armas y junto a un grupo de soldados que se declaraban en «rebeldía» contra el Ejecutivo liderado por Nicolás Maduro y llevó a cabo un ataque al Fuerte Paramacay en el estado Carabobo para sustraer armamento.
Durante el enfrentamiento fueron arrestados al menos seis presuntos rebeldes, dos murieron en el enfrentamiento, uno resultó herido y otros diez escaparon, de los cuales uno de ellos resultó ser el capitán -retirado- del cuerpo castrense. Sin embargo, los disidentes que lograron escapar se llevaron consigo: 500 Fusiles AK-103 y 500 cargadores; 50 lanzagranadas múltiples de 40 mm.; 140 granadas de 40 mm.; 80 bayonetas y 60 pistolas.
Ese material lo colocaron en un vehículo Toyota con placas militares y lo sacaron del Fuerte Paramacay.
El 11 de agosto de 2017 fue aprehendido por oficiales de la policía en el Municipio Sucre del estado Miranda en un punto de control.
*Lea también: Venta ilícita de licores: un fraude al fisco que crece en las narices del gobierno
Para el 16 de noviembre de 2018, se celebró la audiencia de presentación del capitán Juan Carlos Caguaripano, donde con otros acusados, relataron las torturas a las que dicen fueron sometidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) desde el momento de las detenciones.
Ya en febrero de ese año, su abogado de entonces, Luis Argenis Vielma, denunció que Caguaripano estaba siendo recluido en La Tumba del Sebin, a su vez denunció que Caguaripano había sido víctima de fuertes torturas que causaron el desprendimiento de ambos testículos por la aplicación descargas eléctricas, situación que para el momento no había podido sanar.
Con información adicional de El Estímulo