Julio Borges enfatiza que Maduro y Putin ocasionaron crisis de migrantes
El dirigente Julio Borges destacó que mientras Putin le declaró la guerra a Europa, Maduro hizo igual con América Latina. Pidió al gobierno de Panamá la adopción de un marco regulatorio que permita una migración segura y garantice los derechos humanos
Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia y excomisionado para las Relaciones Exteriores del interinato, enfatizó que tanto el gobernante Nicolás Maduro comoo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, generaron una crisis de migrantes.
En un artículo publicado en Infobae, Borges destacó que mientras Putin le declaró la guerra a Europa, Maduro hizo lo mismo con América Latina.
“Maduro, al igual que Putin, ha ocasionado una crisis de migrantes para desestabilizar la región, de que Maduro, al igual que Putin, ha puesto su ego e intereses personales por encima del bienestar de millones de personas que sufren en dolor de la migración; y así como Putin le declaró la guerra a Europa, Maduro le ha declarado la guerra a América Latina”, indicó Borges en el artículo difundido el 13 de marzo.
Comparto con ustedes nuestro artículo de hoy en @Infobae.
“Maduro, al igual que Putin, ha ocasionado una crisis de migrantes; y así como Putin le declaró la guerra a Europa, Maduro le ha declarado la guerra a América Latina”.https://t.co/MUk9PB4ctG
— Julio Borges (@JulioBorges) March 13, 2022
Asimismo, Julio Borges indicó que la crisis migratoria que vive Europa, tras la invasión de Rusia a Ucrania, es la misma situación que padece la región desde hace tiempo con los venezolanos.
Desde el 24 de febrero, más de 2,8 millones de personas han salido de Ucrania, de acuerdo con últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). La mitad de estos expatriados ha huido con destino a Polonia.
En el caso de Venezuela, según la Organización de Estados Americamos (OEA), hay 5,6 millones de migrantes y refugiados.
Por otra parte, Julio Borges refirió, en su artículo, que las autoridades migratorias de Panamá revelaron que, en enero de 2022, más de 1000 venezolanos cruzaron la peligrosa ruta del Darién para llegar a Estados Unidos.
«Para quienes no lo saben, la selva del Darién es un territorio que comunica a Colombia y Panamá, es un lugar tan recóndito que no hay acceso a agua, comida, comunicaciones, quienes lo atraviesan están a merced de todos los peligros que podamos imaginarnos: desde animales salvajes hasta incluso grupos armados”, expresó Borges.
El dirigente de PJ pidió al gobierno de Panamá la adopción de un marco regulatorio que permita una migración segura y garantice los derechos humanos. Al mismo tiempo, exhortó a Europa y a América a luchar unidas por los derechos humanos, la paz y la dignidad de los seres humanos.