Julio Borges: Maduro es el único responsable de la cancelación de la licencia de Chevron

Maduro no cumplió, dijo Julio Borges. «Maduro no solo desconoció la voluntad de más de siete millones de venezolanos en un proceso electoral fraudulento, sino que también llenó las cárceles de activistas y opositores de diversas tendencias políticas», aseveró
Julio Borges, dirigente nacional de Primero Justicia, señaló que el único responsable de la cancelación de la licencia de Chevron es Nicolás Maduro. Indicó, en un artículo de opinión para Infobae, que la administración de Donald Trump ha sido clara en su postura «contra las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela».
A su juicio, la presencia de figuras como el secretario de Estado Marco Rubio y otros funcionarios con una visión firme sobre América Latina refuerza la certeza de que «Estados Unidos no será cómplice de regímenes que violan derechos humanos y están vinculados al crimen organizado».
Expresó también que la visita del enviado especial de Trump, Richard Grenell, en enero pasado, respondió a una necesidad humanitaria: la liberación de ciudadanos estadounidenses y la coordinación de vuelos de repatriación. «Sin embargo, el régimen, con su habitual maquinaria propagandística, intentó distorsionar los hechos para desmoralizar a los venezolanos, haciendo creer que la administración Trump había abandonado su lucha democrática»
Recordó que la revocatoria de la licencia petrolera llega después de que Maduro incumpliera los compromisos adquiridos en las negociaciones con Estados Unidos. «Desde 2022, el dictador comenzó a recibir concesiones como la liberación de sus familiares condenados en EEUU, la excarcelación de su testaferro Alex Saab y la licencia que permitía a Chevron operar en Venezuela. A cambio, se esperaba que liberara a los presos políticos y garantizara condiciones justas para unas elecciones democrática», argumentó Borges.
Añadió que el resultado fue el esperado por muchos. «Maduro no cumplió. No solo desconoció la voluntad de más de siete millones de venezolanos en un proceso electoral fraudulento, sino que también llenó las cárceles de activistas y opositores de diversas tendencias políticas. Actualmente, hay más de 2,000 detenidos por motivos políticos en Venezuela», indicó.
Lea También:Borges señala que vivió “coacción” de los hermanos Rodríguez durante el diálogo de 2018
Asimismo, Borges señaló que la revocatoria de la licencia de Chevron incide sobre dos pilares fundamentales del respaldo Maduro: «Sus alianzas con regímenes como los de Rusia, Cuba e Irán, y su aparato represivo que persigue a los venezolanos que luchan por la libertad».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.