Junta ad hoc de Pdvsa seguirá con la defensa de Citgo: Aún hay asuntos por resolver
La junta ad hoc de Pdvsa aseguró que mantiene la disposición de cooperar con mecanismos alternativos que puedan ser propuestos por las partes involucradas en el caso de Citgo, para cumplir con las obligaciones financieras y evitar la venta forzada. El complejo refinador venezolano en Estados Unidos alcanzó una capacidad de procesamiento de crudo de 774.000 barriles diarios, lo que equivale a una eficiencia operativa de 96% respecto a su capacidad
La Junta Administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) presentó un balance de gestión correspondiente al año 2024. Afirmó que Citgo, filial de la estatal en Estados Unidos, sigue siendo un activo estratégico para esta compañía y que continuará con la defensa de los activos venezolanos en el exterior.
«La Junta Administradora Ad Hoc de Pdsa reafirma su misión de proteger los activos de Venezuela en el exterior. Durante este 2024, hemos enfrentado complejos desafíos legales y financieros derivados de decisiones del pasado, pero seguimos firmes en nuestro propósito de defender el patrimonio de los venezolanos», indicó.
Destacó en nota de prensa que en 2024 se enfrentaron a demandas que superan los 20 mil millones de dólares, derivadas principalmente de expropiaciones y deudas contraídas por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Hizo referencia al embargo de las acciones sobre PDV Holding, propietaria de Citgo, impuesto por la Corte de Distrito de Delaware, y señaló que «se encuentra enmarcada en múltiples asuntos procesales y comerciales aún por resolver, incluyendo objeciones y la posibilidad de apelaciones por parte de entidades venezolanas».
Aseguró que mantiene la disposición de cooperar con mecanismos alternativos que puedan ser propuestos por las partes involucradas en el proceso para cumplir con las obligaciones financieras y evitar la venta forzada, «una vez que se logre una transición democrática en Venezuela. En este contexto, Citgo sigue siendo un activo fundamental y de alto valor para Pdvsa».
Situación operativa de Citgo
La junta ad hoc de Pdvsa destacó que en el segundo trimestre de este año, Citgo realizó un programa de mantenimiento mayor y modernización en todo su sistema de refinación. Aseguran que los planes «postergados», por Chávez y Maduro, provocaron daños significativos en las instalaciones, disminución en la eficiencia operativa, incremento de los riesgos de accidentes y daños medioambientales y pérdida de valor de los activos.
«La realización de estos trabajos de mantenimiento requirió paradas totales de plantas por varias semanas. En cuanto a la capacidad promedio de procesamiento de crudo y otras corrientes de refinación, entre principios de enero y finales de septiembre de 2024, se alcanzó la cifra de 787.000 barriles diarios, lo que representa una disminución de 20.000 barriles diarios respecto al mismo periodo de 2023», indicó el reporte de la junta ad hoc de Pdvsa, presidida por Horacio Medina.
Se destacó la inversión estratégica en mantenimiento correctivo y preventivo realizada en las tres refinerías de Citgo: Lake Charles, Corpus Christi y Lemont, que permitieron lograr resultados positivos para la empresa en el tercer trimestre. «Se alcanzó una capacidad de procesamiento de crudo de 774.000 barriles diarios, lo que equivale a una eficiencia operativa de, aproximadamente, 96% respecto a su capacidad nominal de 807.000 barriles diarios».
«Durante ese trimestre, también se procesaron 37.000 barriles diarios de otras corrientes de refinería. En octubre, se produjo un incremento significativo en el volumen total de crudo y otras corrientes procesadas. La capacidad de crudo alcanzó 769.000 barriles diarios; la de otras alimentaciones fue de 125.000 barriles diarios, resultando en un volumen total procesado de 894.000 barriles diarios», señaló.
La junta también informó que los ingresos de Citgo se vieron afectados durante el segundo y tercer trimestres debido a «factores exógenos que impactaron los precios del crudo y los mercados de combustibles», razón por la que los márgenes de refinación disminuyeron, aproximadamente, 40% durante el segundo y tercer trimestres en comparación con el primer trimestre de 2024.
*Lea también: Ucrania cierra el paso al gas ruso tras casi tres años de guerra
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.