Juramentación de Guaidó madrugó a más de un diputado, pero no a otros gobiernos
«Hemos asumido las atribuciones de la Constitución», dijo un escueto Guaidó a los periodistas, mientras se negaba a responder si ya contaba con el apoyo militar
Caras de sorpresa y triunfo. Así fueron las expresiones de diputados, dirigentes políticos y otros tantos presentes en la tarima de la plaza Juan Pablo II (Chacao), donde el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autojuramentó ante los ciudadanos y dijo que «asumirá formalmente» las competencias del Ejecutivo como presidente encargado de Venezuela.
Ya el diputado Américo de Grazia (La Causa R) y María Corina Machado (Vente Venezuela) lo advertían desde temprano: Juan Guaidó se iba a juramentar como presidente. Pero algunos cuadros de partidos como Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y hasta el mismo Voluntad Popular se llevaron la sorpresa.
En mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución, toda nuestra actuación basado en nuestra Constitución. Ante Dios todopoderoso, Venezuela, mi respeto a los colegas y miembros de la Unidad, Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres. Si así lo hiciere, Dios y la patria lo premien y si no que lo condenen», juró Guaidó mientras los presenten gritaban emocionados, y más de uno se abrazaba en la tarima.
#23Ene En este momento, el presidente de la AN, @jguaido, se juramentó como presidente interino de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. El desarrollo de esta noticia la encuentras en #EnVIVO por: https://t.co/8cDCtij21a pic.twitter.com/27RQOAl2dQ
— VIVOplay (@vivoplaynet) 23 de enero de 2019
De Grazia confirmó a TalCual que conocía por adelantado la decisión de Juan Guaidó, mientras que algunos diputados de Vente Venezuela celebraban la juramentación. «Era lo que hacía falta», comentaron Omar González y José Luis Pirela.
Tres diputados principales de Primero Justicia confirmaron que no estaban al tanto de la decisión su colega, pero se mostraron alegres por la decisión. Un integrante de la secretaría general de PJ confirmó de manera extraoficial que solo unos pocos estaban al tanto de la decisión, que se comunicó en horas de la noche del 22 de enero.
«Esta decisión fue hablada, se concilió y hay una posición de unidad al respecto. Este era el paso que debía dar Juan Guaidó para empujar la transición hacia un gobierno democrático», sentenció el dirigente.
En Un Nuevo Tiempo también hubo sorpresas. Uno de sus dirigentes nacionales comentó de manera extraoficial que «esto no era lo que se había hablado en la reunión de ayer (22 de enero) donde estuvo presente Un Nuevo Tiempo. Advertimos que no era el timing, el momento político para tomar esta decisión y pedimos que esperara unos días, pero entendemos que fue una decisión personal, la asumimos y respetamos».
Diversas fuentes de Voluntad Popular señalaron que la decisión fue personal y comunicada «a unos pocos dentro del partido» la noche del 22, y contó con la anuencia de su líder Leopoldo López.
El apoyo militar
«Hemos asumido las atribuciones de la Constitución», dijo un escueto Guaidó a los periodistas, mientras se negaba a responder si ya contaba con el apoyo militar.
Al respecto, la fuente de UNT indicó a TalCual que se espera un pronunciamiento de funcionarios de alto rango de la Fuerza Armada Nacional en las próximas horas además del apoyo que ya expresó el gobierno de Estados Unidos, algo que al parecer, ya estaba hablado con ese país.
El mismo alto dirigente de PJ confirmó que desde el Parlamento venezolano, y también algunos partidos políticos, ya han tendido puentes de comunicación con ciertos sectores militares. «Y más allá de eso, nosotros vemos que hay una posición de cambio en los funcionarios, los policías, cuando les hablamos sobre la amnistía, esa gente padece igual que el resto de los venezolanos, pasan hambre como todos nosotros».
En Voluntad Popular también dejaron a entender que ya hay contactos con esa parte de la población, y que serán reforzados ofreciendo la aprobación de la «Ley de Amnistía y garantías constitucionales».
Prisión
«No temo por nada de eso, temo por la gente que la está pasando muy mal», sentenció Juan Guaidó ante de despedirse de la tarima. Y es que sobre su cabeza pesa un nuevo pronunciamiento de la Sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó al Ministerio Público tomar las “acciones pertinentes” contra aquellos diputados que a su juicio, usurparon funciones del Ejecutivo.
Presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza: Se observa que la AN violenta artículos en cuanto a usurpar la competencia del presidente @NicolasMaduro en relación a dirigir las relaciones exteriores del Estado #EnVIVO por: https://t.co/4HeIE2lAK4 pic.twitter.com/EiBHsuPtl8
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) 23 de enero de 2019
Sobre la posibilidad de un arresto de Juan Guaidó o toda la junta directiva, el dirigente de PJ señaló que esperarán las decisiones que realice el Gobierno. «Vamos a ir viendo como se desarrollan los hechos. Igual estaremos muy atentos. Ya nos han perseguido antes y lo seguirán haciendo».