Juramentado Cosme Arzolay como gobernador encargado de Monagas
Monagas verá se mantenía con Santaella a la cabeza durante los últimos ocho años, desde que resultara ganadora de las elecciones regionales de 2012 y tomara posesión del cargo el 5 de enero de 2013
Casi una semana de desamparo sufrió el pueblo monaguense después de que el mandatario chavista, Nicolás Maduro, efectuara un enroque con las piezas de su gabinete ministerial y designara a la hasta entonces gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, como nueva ministra de educación en sustitución de Eduardo Piñate.
Este martes 24 de agosto, cinco días después del anuncio de la designación de Santaella, finalmente se designó a su reemplazo con la juramentación del profesor Cosme Arzolay como gobernador encargado de Monagas.
En horas de la mañana se celebró una sesión especial del Consejo Legislativo de Monagas, en la que se efectuó la juramentación del antiguo director de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en Maturín.
Correspondía al parlamento regional esta designación, tal y como establece el artículo 118 de la Constitución del estado Monagas en su artículo 118, referente a la falta absoluta de un gobernador en el último año de mandato del funcionario que ejerce el cargo.
En este sentido, Arzolay asumirá las riendas de la gobernación por lo que resta de año, a la espera de que se defina el nuevo gobernador en las elecciones regionales y municipales que se efectuarán el 21 de noviembre.
*Lea también: AN de Guaidó desconoce venta de acciones de refinería en Dominicana
De esta manera, el docente se convierte en el nuevo gobernador de Monagas, estado que se mantenía con Santaella a la cabeza durante los últimos ocho años, desde que resultara ganadora de las elecciones regionales de 2012 y tomara posesión del cargo el 5 de enero de 2013.
El chavismo recurrió a nombres que ya integraban la gobernación para ejecutar este cambio, pues Arzolay fungió como director de planificación de Santaella y fue un asesor político cercano para la funcionaria.
Se trata del segundo cambio en una gobernación en lo que va de año, pues el pasado 22 de mayo falleció el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro. Cinco días más tarde fue designado José Manuel Suárez como mandamás regional interino, hasta que se elija un nuevo representante para el estado en las elecciones venideras.