Jurar al margen de la ley, por Naky Soto

Algo falló en el desenlace de la campaña de intriga que levantó el Tribunal Supremo de Justicia sobre la demanda de interpretación solicitada por Nicolás. Sin ese eslabón, el chavismo se inventó este jueves un paso que no existe la ley: la presentación ante la ANC de la credencial que emitió el Consejo Nacional Electoral declarándolo presidente «reelecto», dato que justificó una ovación a Tibisay Lucena. Así, Delcy Rodríguez leyó un decreto constituyente que resume el logro de una elección adelantada convocada por la ANC, violando la Ley, un decreto que especifica que el juramento como Presidente deberá prestarlo el 10 de enero de 2019 como dicta el artículo 231 de la Constitución vigente. A pesar de los feroces aplausos tras la lectura de cada punto del decreto, los constituyentistas lo aprobaron con la señal de costumbre. Entonces Delcy juramentó a Nicolás: «Jura usted cumplir y hacer cumplir las leyes de la República (…) jura usted ser leal al mandato (…) promover la unión nacional (…) fortalecer el carácter antiimperialista y antioligárquico de esta revolución bolivariana y hacer cumplir el legado de Bolívar y Chávez». Y Nicolás juró. El segundo punto del orden del día de la ANC fue su monólogo desde la tribuna de oradores.
Con rabia y sin culpas
Nicolás repitió la palabra mágica para refrescarse: hacer todo de nuevo, la historia nueva, una nueva etapa, encontramos de nuevo. Mientras narró su versión de cómo llegamos al proceso del 20 de mayo, cometió errores notables y la repartición de culpas ayudó a uno imborrable: «Así y todo, con puñal en mano, sin puñal en mano, Venezuela ha tenido unas elecciones constitucionales, legítimas». Todo para decir que el país no es un problema suyo sino de todos y pedir enardecido a la dirigencia del chavismo (los burócratas que también criticó hoy) no “caerse a cobas”, no mentirse: ¡No estamos haciendo las cosas bien!», gritó, «¡No hay excusas, tenemos todo el poder político de este país, todo!», como si fuese la primera vez. Por eso pidió una rectificación profunda, solicitud que ya supera la cantidad de aumentos salariales bajo su mandato. Ratificó a Manuel Quevedo como presidente de Pdvsa y le ordenó aumentar la producción petrolera acudiendo a la OPEP y a Rusia, no sin antes increpar a la clase obrera sobre su lealtad, volviendo a prescindir de investigadores, ingenieros, técnicos y gerentes, pero es que él quiere una Pdvsa socialista. Mencionó la libertad de los presos políticos que no hayan cometido asesinatos, llamó a los empresarios a conversar, explicó que los Clap no son circunstanciales y montó un show por la ira que siente contra aquellos que venden productos de las cajas Clap, sin mencionar cómo destrozó la economía para llevar a tantos a depender de ellas. Aseguró que no lo intimidan las sanciones pero las usó para explicar cómo nos afectarán, así, en futuro. Repartió culpas sin asumir responsabilidad alguna, pero cerró pidiendo que confíen en él.
A discreción
Más tarde, Nicolás explicó a los militares lo que todos debieron ver porque su juramento se transmitió en cadena de radio y televisión. “La FANB es la reserva moral más grande que tiene nuestra patria para enfrentar todos los peligros. Necesitamos una Fuerza Armada de pie, leal, que de una sola cara ante el imperialismo agresor”, dijo, añadiendo que la Fuerza Armada ha sido leal a “uno de sus mejores soldados” (el finado), y por eso se define chavista, que supone ser cristiano y socialista. Explicó que han desmembrado una conspiración financiada por Colombia y dirigida por EEUU para desbaratar a la Fuerza Armada, pero gracias “a los anticuerpos morales”, los conspiradores “están convictos y confesos”, a pesar de que les pagaron en dólares. Igual pidió que nadie baje la guardia, porque es tiempo de combate (aunque se pasó el resto del día jurando que estamos en paz), repitiendo que Colombia dirige una conspiración para hacerle daño a la Fuerza Armada. En todo caso, están buscando al principal financista local “por traicionar a la patria y ponerse al servicio de la oligarquía colombiana”, y con la pregunta retórica “¿van a hacerle el trabajo al imperialismo norteamericano?”, abrió el compás para felicitarlos porque con lealtad respondieron que no.
Un padre irresponsable
Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas de Chávez y corresponsable del desastre económico que vivimos, concedió una entrevista a la BBC en la que, entre otros datos, reveló que aún paga 1.100 bolívares de renta por su vivienda, sin embargo, califica como
una tragedia social que el Gobierno no reconozca la hiperinflación, como si este estadio no fuese consecuencia de sus decisiones. En clara consistencia con su solvencia moral, declaró que no tiene esperanzas sobre algún viraje económico, criticó el «dogmatismo estéril» de sus camaradas y redujo toda la responsabilidad del chavismo sobre el colapso del país (recesión, hiperinflación, default, derrumbe de la producción petrolera) al deterioro progresivo de los últimos años. Reconoce la desproporción de la masa monetaria, pero igual habla de un bloqueo económico; reconoce el desastre de las decisiones económicas punitivas, pero sin mencionar los controles que él mismo avaló; no mete a la corrupción en la primera línea de explicación, pero sí habla de cómo las sanciones «injerencistas» afectan a los más pobres. Mientras tanto, Pdvsa está tratando de pagar a proveedores y socios de empresas mixtas con petros para eludir el cerco financiero: “No tienen dinero, pero tienen este dinero totalmente inorgánico que está respaldado por barriles de crudo, lo que lo hace más atractivo”, dijo una fuente a la agencia Redd Latam.
Otras latitudes
– “Denuncio ante el mundo que Juan Manuel Santos está preparando planes macabros para dejar una situación comprometida, un enfrentamiento bélico entre Venezuela y Colombia en la frontera”, dijo Nicolás contra al presidente de Colombia. “Sabemos más de lo que decimos y sabemos más de lo que ellos creen”, agregó como advertencia.
– Un panel de expertos internacionales independientes presentará el próximo martes ante la OEA su informe final sobre los posibles crímenes de lesa humanidad que se habrían cometido en Venezuela.
– El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo hoy: «Estamos profundamente preocupados sobre lo que está teniendo lugar como resultado de una farsa de elecciones el domingo», añadiendo que están decepcionados porque Nicolás echó a sus diplomáticos «pero, francamente, no estamos sorprendidos».
– Donald Trump envió una carta al dictador Kim Jong Un informándole la cancelación de la cumbre prevista entre ambos el 12 de junio en Singapur: «basado en la enorme ira y abierta hostilidad mostrada en sus últimas declaraciones”, dice el texto.
– El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que hay que asilar al régimen venezolano, «hay que aislarlo porque es un régimen paria”, proponiendo el incremento de sanciones.
– El alcalde de Bogotá, Colombia, Enrique Peñalosa, pidió dar la nacionalidad automática a los venezolanos que lleguen al país, calificando la iniciativa como una decisión humanitaria frente a una población a la que le son vulnerados sus derechos humanos.
…
Emitieron boletas de excarcelación para 20 presos políticos en el estado Zulia. A las 10:00 p.m. no les habían dejado salir. Joseph Poliszuk, cofundador y editor de Armando.info, es uno de los ganadores del premio Knight International Journalism Awards 2018, según anunció el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ). La otra ganadora es la periodista filipina María Ressa. Esta es la primera vez que el premio es otorgado a fundadores de sitios de noticias digitales. ¡Enhorabuena, Joseph, a pesar de tu exilio!