Encuentran fotos de misiles, tanques y mensajes contra Israel en celular de piloto iraní de avión venezolano
Paraguay también decidió abrir una investigación formal sobre el avión venezolano-iraní que también toco su territorio. Se conoció que Israel ya había informado previamente y en repetidas ocasiones que Irán tenía operando varias redes en Latinoamérica y que la nave que llevó a Nicolás Maduro a Teherán, ya había tocado Argentina en otras ocasiones
La pericia al celular del piloto del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza, Gholamreza Ghasemi, arrojó información que puede ser clave para la investigación.
Entre las fotos que el iraní tenía guardadas en su teléfono había imágenes de misiles, tanques, banderas con leyendas contra Israel y otras que lo vinculan con la Guardia Revolucionaria Al Quds.
Según confirmaron las fuentes, la información recogida en los celulares ya fue enviada al juez, Federico Villena, pero todavía falta que traduzcan parte del contenido del material, que está en farsí, reseñó El Clarín.
Hasta el momento «surgieron varios rastros que imponen la necesidad de proseguir la investigación respecto de Ghasemi Gholamreza, de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga, conforme las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo».
Imputación por terrorismo
La fiscal Cecilia Incardona había dicho que era muy probable que pudiera iniciar una investigación contra los 19 ocupantes del avión de Emtrasur -filial de Conviasa- que está varado en el Aeropuerto de Ezeiza en Argentina-, en especial a Gholamreza Ghasemi, piloto iraní que supuestamente tiene nexos con las Fuerzas Quds de Teherán.
Esa espera terminó el martes 21 de junio porque la fiscal Incardona pidió investigar las conexiones de Ghasemi con las Fuerzas Quds y supuestas acciones vinculadas con el terrorismo, así como acusó a los demás tripulantes de la aeronave.
“Con el avance de las tareas investigativas llevadas aquí adelante, surgieron varios rastros que imponen la necesidad de proseguir la investigación respecto de Gholamreza Ghasemi , de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga, conforme las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo”, dice el dictamen de la fiscal citado por Infobae.
Hay que recordar que cuando se conoció que el avión había sido cedido a Conviasa por la sancionada Mahan Air, las autoridades argentinas retuvieron el pasaporte de todas las personas del vuelo y además requisaron todos los equipos electrónicos que poseían para ser examinados.
Las investigaciones, de acuerdo a la fiscal, necesitan aclarar las «circunstancias irregulares» del vuelo y su verdadero objetivo: si realmente fue para llevar autopartes o si fue por alguna razón distinta.
El juez Federico Villena, quien ordenó la confiscación temporal de esos equipos -y que pronto serán entregados a sus dueños tras extraer la información- espera el informe definitivo sobre lo que contenían estos en su interior; así como también está pendiente el análisis de las dos cajas negras de la aeronave, que fueron extraídas hace algunos días.
Paraguay también investiga su pedacito en la historia del avión
No solo fue Argentina la que decidió iniciar una investigación formal por el caso del avión venezolano-iraní. El Ministerio Público de Paraguay anunció este miércoles 22 de junio que la fiscal general de ese país, Sandra Quiñónez, dispuso abrir las pesquisas para determinar los hechos ocurridos con la aeronave en su territorio luego de haber recibido una comunicación de un funcionario de la subdirección de seguridad de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Ante la comunicación realizada al Ministerio Público ayer a la tarde por parte de un funcionario de la SUBDIRECCION DE SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL-SAVSEC, DINAC en donde pone en conocimiento distintas actuaciones realizadas en el marco de la OPERACIÓN DEL VUELO CARGUERO YV3531 pic.twitter.com/wHxCZWNrFJ
— Fiscalía Paraguay (@MinPublicoPy) June 22, 2022
La apertura de la causa fue realizada el día de ayer, 21 de junio, por la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, inmediatamente tras recibir por escrito la comunicación documentada por el funcionario público de la DINAC. pic.twitter.com/NOngNJmLG8
— Fiscalía Paraguay (@MinPublicoPy) June 22, 2022
En días pasados, el ministro de Inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, conversó en Radio Mitre de Argentina y fue el primero que dijo que Ghasemi era el CEO de una aerolínea con vínculos a actividades terroristas y no era un «homónimo» como decía la Casa Rosada.
*Lea también: Régimen venezolano exige a la justicia argentina devolver el avión de Emtrasur
Ya había avisos de Israel de supuestas redes iraníes en Latinoamérica
Por su parte, el periodista Damian Patcher aseveró desde Israel que desde ese país se habían emitido comunicados previos que alertaban de supuestas redes iraníes extendidas por Latinoamérica. Indicó que ya se sabía que Gholamreza Ghasemi estuvo por 30 años dentro de la Guardia Revolucionaria de Irán como un piloto con alto nivel de entrenamiento.
Refiere, según la entrevista concedida al portal Perfil, que en 2009 dejó la Guardia Revolucionaria y se dedicó a los vuelos privados.
«El piloto tuvo un hecho en el que saltó a la fama por haber salvado un avión que tuvo un incidente técnico donde una de las turbinas se había prendido fuego y, a través de una maniobra, salvó a la tripulación. Desde ese momento tiene una subida meteórica en su carrera hasta que sale del 2009 de la fuerza y forma parte de la empresa de Aviación Iraní que es utilizada como frente de la Guardia Revolucionaria», dijo Patcher.
En ese sentido, comentó ante la pregunta de por qué Gholamreza Ghasemi salió de ser piloto a ser CEO de una empresa (Qeshm Fair Air) que en los países sancionados cambian la razón social de empresas para evitar que les afecten las sanciones y en el caso del aviador pasó así. Es parte del directorio de una empresa aeronáutica «porque ocupa rangos en áreas sensibles en Irán. No por nada ése era el piloto del avión, había algo sensible ahí».
Ya otro avión venezolano-iraní había volado a Argentina
El escándalo del avión de Emtrasur ha traído cola. No solo con el lío abierto con Estelar, que Argentina impide su entrada al espacio aéreo, sino que ahora se asegura que hubo otra aeronave que ya había entrado en ese país sudamericano y que también tiene nexos con Irán.
Según Clarín, fuentes aeronáuticas y expertos consultados por ese medio de comunicación refieren que un Airbuis A340-600, que al parecer fue traspasado de Mahan Air a Conviasa a mediados de marzo, ya había volado a Argentina el 28 de abril, 3, 9 y 17 de mayo pasados trasladando pasajeros. Pero también fue la nave que llevó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por su reciente gira ejecutada en Eurasia y África.
Las incongruencias del avión retenido en Ezeiza
El diario La Nación recopiló algunas incongruencias que llevaron a la fiscal Cecilia Incardona a iniciar una investigación formal.
- Se encontró en la aeronave un plan de vuelo del 23 de abril de 2022 donde la nave figura como propiedad de Qeshm Fars Air; lo que contradice la información presentada en la que se dice que es de Emtrasur desde el 11 de enero.
- Fue decomisada una cinta con identificación de esa aerolínea iraní con la credencial plastificada de Ghasemi, junto a otra que lo ponía como capitán de Fars Air.
- Durante el allanamiento en el hotel donde se quedan los tripulantes del vuelo se le decomisaron al iraní dos credenciales más: una que lo pone como piloto de Emtrasur y una del INAC venezolano.
- De acuerdo con el certificado de matrícula 8141 del Boeing 747 expedido por el INAC, el avión se matriculó el 11 de enero de 2022. Sin embargo, la póliza de seguro presentada también como documentación de la aeronave, emitida por Seguros Miranda, con sello del gobierno bolivariano de Venezuela, es anterior: data del 16 de diciembre de 2021.
- La fiscal cree que hay una «coincidencia notable» entre el vínculo que hay entre Mahan Air -antigua dueña del avión- con Ghasemi.
- La información del FBI dice que las organizaciones terroristas usan vuelos civiles para llevar armas y el de Emtrasur fue un vuelo comercial pilotado por Ghasemi, quien tiene relación con las Fuerzas Quds.
- Cuando se allanó el hotel en el que se alojan los tripulantes, fue hallado en la habitación 309 ocupada por Abdolbaset Mohammadi, un iPad de Apple bloqueado que habría sido retirado de la aeronave por los tripulantes, pero que no pertenecería a ninguno de ellos.