Justicia argentina ratifica causa contra Cristina por caso de coimas
La libertad de la vicepresidenta electa, investigada por el caso de las coimas, está asegurada mientras el peronismo sea mayoría legislativa
La Cámara Federal de la justicia argentina confirmó el miércoles el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner en la causa por cartelización de obras públicas viales, un expediente derivado del caso de los cuadernos de las coimas, con más de cien imputados por el pago de sobornos para la distribución de contratos de obras viales a empresas constructoras, destaca El País de Uruguay.
En cambio, la Cámara Federal revocó los procesamientos de Cristina en las causas por irregularidades en la renegociación de los contratos de corredores viales y en la conocida como Gas Natural Licuado.
Lea también: Consolidación de la «mesita» de diálogo depende de acuerdo para un nuevo CNE
En ambas le dictó la falta de mérito. El Gas Natural Licuado es considerada “causa madre” de los cuaderos de las coimas.
La investigación judicial busca determinar si se pagaron sobreprecios por los contratos de importación. Bonadio había procesado a Cristina en este expediente como jefa de una asociación ilícita, pero ahora quedó por fuera de ese esquema y recibió la falta de mérito.
En el caso de la adjudicación de obra pública, el expediente surgió, en gran parte, a partir de la lista aportada por Clarens, el hombre detrás de las finanzas de los Kirchner, que cuando se presentó como arrepentido en el expediente de los cuadernos de las coimas entregó planillas con registros de pagos ilícitos por parte de empresas.
El juez de primera instancia, Claudio Bonadio, evaluó esas planillas en relación a listados aportados por la Oficina Anticorrupción y la DNV y reconstruyó cómo era el esquema recaudatorio. Bonadio había procesado a Cristina como jefa de una asociación ilícita bajo el supuesto de que, desde su cargo como presidenta de la Nación no podía estar ajena a las maniobras de recaudación.
Clarens había apuntado sobre un grupo de empresarios como quienes pagaban habitualmente sobornos para quedarse con contratos de obra pública que administraba el Ministerio de Planificación Federal que manejaba De Vido.
El fallo firmado por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi dejó procesada a la expresidenta, así como también a los exfuncionarios José López, Julio De Vido, Nelson Periotti, Sandro Férgola, Hernán Passacantando y Germán Nivello.
También quedaron procesados por cohecho activo los empresarios Ángelo Calcaterra, Carlos Wagner (Esuco y Cámara Argentina de la Construcción), Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), Aldo Roggio (Grupo Roggio), Héctor Sánchez Caballero (Iecsa), Hugo Dragonetti (Panedile), Cristóbal López y Fabián De Sousa (CPC) y Juan Chediak (Cámara Argentina de la Construcción).