Justicia brasileña procesará a Fernando Haddad por supuesta corrupción
Haddad aseguró que la decisión «es un intento más de reciclar la ya conocida y desacreditada delación de Ricardo Pessoa», presidente de una empresa constructora
La Justicia de Brasil aceptó la denuncia formulada por la Fiscalía a principios de septiembre de 2018 en contra del excandidato presidencial Fernando Haddad, por lo que será procesado por haber cometido supuestos actos de corrupción durante su gestión al frente de la Alcaldía de Sao Paulo.
Así lo decidió el juez Leonardo Barreiros, quien aceptó la denuncia en la que estipula que Haddad habría recibido en 2012 alrededor de 2.6 millones de reales (unos 1.2 millones de dólares de la época) en supuestos sobornos de la UTC Engenharia S.A. para pagar una deuda contraída durante la campaña electoral que lo llevó a la alcaldía, a cambio de favorecer a la empresa en sus vínculos con la administración pública.
Junto a Haddad, serán procesadas otras cinco personas, entre ellas el expresidente de UTC Ricardo Pessoa, de quien partió la denuncia en un acuerdo de delación premiada.
*Lea también: Exenfermera de Chávez asegura que sus bienes tienen una procedencia limpia
El exalcade paulista negó varias veces estas acusaciones durante la campaña electoral.
En un comunicado difundido este lunes a los medios, Haddad aseguró que la decisión «es un intento más de reciclar la ya conocida y desacreditada delación de Ricardo Pessoa».
Pessoa afirmó que la ayuda financiera fue solicitada por el entonces tesorero del PT,Joao Vaccari Neto, y que los recursos fueron aportados como soborno por los contratos con la petrolera estatal Petrobras que le fueron adjudicados irregularmente a la UTC Engenharia en el Gobierno de Lula.
La Fiscalía también denunció a Haddad por el crimen de asociación para delinquir, pero el juez no aceptó abrir juicio por este delito.
Con información de AFP/Infobae