Justicia de Chile condena a nueve exmilitares por asesinato de Víctor Jara
Luego de 45 años sin que sus asesinos tuvieran castigo judicial, las autoridades de Chile sentenciaron a los responsables de haber torturado y asesinado al famoso cantautor Víctor Jara. Su cuerpo fue hallado en un terreno baldío cerca del Cementerio Metropolitano de Santiago, junto a otros cuatro prisioneros políticos
La Justicia de Chile condenó a nueve militares retirados por su responsabilidad en el asesinato del cantante folclorista Víctor Jara, quien fue detenido, torturado y asesinado de 44 disparos días después del golpe de Estado contra Salvador Allende en septiembre de 1973.
«El ministro en visita de causas de derechos humanos Miguel Vázquez Plaza condenó a 9 miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los homicidios del cantautor Víctor Jara Martínez y el exdirector de prisiones Littre Quiroga Carvajal, ocurridos en septiembre de 1973 en Santiago», indicó un comunicado de prensa del Poder Judicial.
Lea también: Canciller de Chile discute situación venezolana con el Grupo de Lima
Los sancionados son los exoficiales Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso, quienes fueron sentenciadoa a 15 años y un día de cárcel por su responsabilidad como autores de ambos homicidios.
Los exmilitares, que tenían rangos de teniente, coronel y brigadier, fueron condenados a tres años de prisión más por su responsabilidad como autores de secuestro simple de ambas víctimas.
En tanto, el oficial Rolando Melo Silva fue sentenciado a cinco años y un día de presidio por su responsabilidad como encubridor de ambos homicidios y 61 días de presidio por encubrir los secuestros.
La justicia chilena persigue también al exoficial Pedro Pablo Barrientos Núñez, que se instaló en Florida –Estados Unidos– en 1989, a poco de culminar la dictadura del general Pinochet.
Lea también: Gobierno de Chile entregó 3.000 visas a extranjeros ilegales
Chile pidió en 2014 oficialmente a Estados Unidos la extradición de Barrientos, pero la demanda permanece sin respuesta.
En un juicio civil, una corte federal estadounidense declaró, en junio de 2016, al exoficial chileno responsable del asesinato de Víctor Jara, y ordenó el pago de 28 millones de dólares en compensación a su familia.
Con información de AFP