Justicia de EEUU ordenó a gobierno de Trump a devolver credenciales a periodista de CNN
La cadena de noticias CNN denunció que la revocación del pase al periodista está vinculada en la objeción del Gobierno al «contenido» de su línea, y esto representaría una violación de la Primera Enmienda
La justicia de los Estados Unidos ordenó el viernes 16 de noviembre al gobierno de Donald Trump, a devolverle sus credenciales al periodista de la cadena CNN, Jim Acosta, a quien se le fueron revocadas sus credenciales luego de formularle una pregunta incomoda al mandatario estadounidense.
La decisión fue tomada por el juez federal Timothy Kelly, quien también manifestó que evaluará la solicitud de CNN de una restricción más permanente que restituya las credenciales de Acosta, mientras transcurre el juicio. El juez Kelly descubrió que Acosta probablemente podría probar que sus derechos de la Quinta Enmienda al debido proceso fueron violados. Dijo que Acosta no tuvo una oportunidad significativa para refutar los reclamos en su contra o desafiar las acciones del gobierno.
*Lea también: Human Rights Watch alerta sobre “catástrofe devastadora” de salud en Venezuela
«De hecho, cualquier proceso que se haya producido dentro del gobierno todavía está tan envuelto en un misterio que el gobierno no pudo decirme en un argumento oral quién tomó la decisión inicial de revocar el pase de prensa del Sr. Acosta», dijo Kelly. Al referirse a un documento emitido desde la Casa Blanca en el que se argumentó que se tenía el derecho de rechazar el acceso de Acosta porque interrumpió una conferencia de prensa.
«Estos esfuerzos tardíos no fueron suficientes para satisfacer el debido proceso», dijo Kelly. Del mismo modo, resaltó que el profesional de la comunicación podría sufrir daños irreparables si no se restablece su pase de prensa.
El pase difícil de Acosta fue revocado el 7 de noviembre luego de que se negó a entregar el micrófono durante una conferencia de prensa de la Casa Blanca con Trump. Acosta estaba tratando de preguntarle al presidente sobre la investigación de Rusia, y un interno de la Casa Blanca se le acercó para tomar el micrófono y pasar a otro periodista.
La cadena de noticias denunció que la revocación del pase está vinculada en la objeción del Gobierno al «contenido» de su línea, en violación de la Primera Enmienda, y durante la audiencia del jueves señalaron el historial de ataques de Trump.
Con información de Buzz Feed News