Justicia en Argentina ratifica condena contra expresidenta Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner, por tener 70 años, pudiera pedir a la justicia cumplir la sentencia en su casa tras agotarse las instancias judiciales para recurrir su condena
La Cámara Federal de Casación Penal argentina ratificó este miércoles 13 de noviembre la condena a seis años de cárcel e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos contra la expresidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, por un caso de irregularidades en obras viales.
El tribunal de alzada compuesto por Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña resolvió este miércoles condenar a Fernández de Kirchner por ser responsable de cometer el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en la causa conocida como «Vialidad», en la concesión de 51 obras viales a firmas del empresario Lázaro Báez durante la administración del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y el de ella en la provincia de Santa Cruz.
La Cámara también rechazó la solicitud de la Fiscalía de condenarla también por el delito de asociación ilícita y ratificó las condenas a otros de los implicados entre los que destacan Báez; el exsecretario de Obras Públicas José López -seis años- y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti -seis años-, entre otros.
*Lea también: Cristina Fernández apela al «legado de Chávez» para pedirle a Maduro que muestre actas
También absolvieron al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, del ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, del ex funcionario de Vialidad de Santa Cruz Héctor Garro y de Carlos Kirchner, primo del fallecido Néstor Kirchner y ex funcionario de Planificación Federal.
La decisión de la Justicia argentina complica las aspiraciones de la expresidenta a postularse en las elecciones legislativas de 2025. Sin embargo, se estima que presente una apelación ante la Corte Suprema.
A pesar de esta condena, Cristina Fernández no irá a prisión ya que la sentencia, si bien es firme, se ejecutará solo cuando estén agotadas todas las instancias judiciales de revisión según lo establece el nuevo Código Procesal Penal Federal, parcialmente en vigencia. Es decir, que puede ir a la cárcel si la Corte Suprema desestima su apelación; proceso que puede durar años.
En dado caso que se confirme la misma, por tener 70 años, puede pedir cumplir la pena en su casa.
Hornos, presidente del tribunal, que fue quien leyó la sentencia, informó además que se aplicará un decomiso de 84.835.227.378,04 pesos (18,9 millones de dólares), que se ejecutará una vez que el fallo esté firme, previa actualización del monto.
Con información de DW / La Nación