Justicia en Bolivia anula órdenes de captura contra exministros de Morales
Luis Arce asumirá el cargo formal de presidente de Bolivia el próximo 8 de noviembre en un acto al que fue invitado Juan Guaidó
Desde la victoria Luis Arce -militante del partido MAS, afín a Evo Morales- en las elecciones presidenciales de Bolivia un año después del derrocamiento del mandatario de ascendencia indígena, la justicia del país del altiplano ha estado retirando cargos contra varios de los exintegrantes del Ejecutivo, así como fue anulada la orden de aprehensión contra el exmandatario.
Estas acciones se han visto, según la agencia EFE -y reseñada por el portal La Vanguardia-, desde hace varios días. El sábado 30 de octubre en la noche, la jueza Claudia Castro anuló la orden de aprehensión que pesaba sobre el exministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, acusado por la administración saliente de Jeanine Añez por los supuestos delitos de sedición, terrorismo, financiamiento al terrorismo e instigación pública a delinquir.
La «audiencia de acción de libertad» se efectuó a solicitud de la defensa del exministro, quien se encuentra en la residencia de la embajada mexicana en La Paz desde noviembre de 2019 junto a otras exautoridades del gobierno de Morales.
*Lea también: Javier Bertucci dijo que nombre de Leopoldo López se barajó para posible excarcelación
Otro de los beneficiados en estos procesos judiciales fue el dirigente cocalero Faustino Yucra, que fue filmado recibiendo por teléfono instrucciones supuestamente de Morales para bloquear el ingreso de alimentos a las ciudades durante la crisis política y social vivida en Bolivia hace un año.
Héctor Arce, exministro de Justicia, también fue visto por la justicia y anulada su orden de aprehensión. El extitular de esa cartera estaba investigado por el supuesto fraude electoral de 2019 y que también se encuentra en la residencia mexicana desde 2019.
El empresario y político Samuel Doria Medina, detractor de Morales y de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), lamentó lo que está ocurriendo desde el punto de vista judicial diciendo que aún Luis Arce no ha asumido la presidencia en Bolivia » y ya se puede apreciar la descarada manipulación de la justicia que realiza el MAS. Al parecer todo vuelve a ser como antes, la justicia será para proteger a los suyos y castigar a los opositores».
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, atribuyó el lunes 19 de octubre la victoria en las elecciones presidenciales del domingo a Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien venció con el 55% de los votos en primera vuelta.
*Lea también: Venezuela registra casi 800 fallecidos por covid-19 en lo que llevamos de cuarentena
El expresidente boliviano Evo Morales aseguró que la victoria del Movimiento Al Socialismo en las elecciones presidenciales de Bolivia fue un golpe para la derecha latinoamericana y sus modelos económicos neoliberales. A juicio del líder político internacional, Estados Unidos pretendía dividir a su pueblo, y también a otros Estados de la región.
Sin embargo, para la toma de posesión de Luis Arce fue invitado el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por Bolivia (administración Añez) y por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela. Este hecho fue criticado por los sectores de la izquierda y por el mismo Evo Morales, quien se prepara para regresar a su país el próximo 11 de noviembre.
Morales afirmó que no quiere protagonismo y que se dedicará a la formación de líderes políticos y a la cría de peces.