Justicia en Perú dictó prisión preventiva de 18 meses contra Pedro Castillo
Pedro Castillo, expresidente de Perú, estará detenido de forma preventiva hasta el 6 de junio de 2024 según disposición de la justicia. Mientras tanto, las protestas contra la nueva presidenta, Dina Boluarte, continúan. En Ayacucho al menos siete personas murieron en enfrentamientos contra las Fuerzas Armadas
El magistrado Juan Carlos Checkley, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia en Perú, dictó el jueves 15 de diciembre prisión preventiva por 18 meses contra el expresidente Pedro Castillo, reiterando el argumento que existe un peligro de fuga mientras dura la investigación por el presunto golpe de Estado que promovió en días pasados.
También insistió en que cuando el exmandatario quiso ejecutar un «autogolpe» y reorganizar el sistema de Justicia en Perú, lo que buscaba era eliminar todas las investigaciones que se estaban ejecutando en su contra
Castillo, de acuerdo a la sentencia judicial, estará tras las rejas hasta el 6 de junio de 2024 y se notificó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para el “traslado e internamiento” del investigado.
Además de la prisión preventiva contra Castillo, el juez Checkley ordenó la comparecencia y restricciones para el exprimer ministro peruano Aníbal Torres, también relacionado con la presunta comisión del delito de rebelión y otros. Se rechazó su prisión preventiva debido a la avanzada edad del político, ya que tiene 80 años.
Entretanto, las protestas en Perú se mantienen. El Gobierno que preside la presidenta Dina Boluarte decretó toque de queda en 15 departamentos del país por cinco días en el marco del estado de emergencia que el Ejecutivo ya había promulgado con duración de 30 días.
*Lea también: Declaran estado de emergencia en Perú tras protestas que suman 8 fallecidos
Arequipa (Arequipa), Virú (La Libertad), Ica (Ica), Pisco (Ica), Andahuaylas (Apurímac), Chincheros (Apurímac), Cusco (Cusco), La Convención (Cusco), Chumbivilcas (Cusco), Espinar (Cusco), Carabaya (Puno), San Román/distrito Juliaca (Puno), Tayacaja (Huancavelica), Angaraes (Huancavelica), Cangallo (Ayacucho) son las zonas donde se decretó toque de queda por las manifestaciones.
En Ayacucho se registró la muerte de al menos siete manifestantes en esas primeras 24 horas de la aplicación del estado de Emergencia, en unas protestas que ya suman 17 personas fallecidas hasta el momento para exigir la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a una constituyente.
Los decesos se registraron luego de que grupos de manifestantes invadieron el aeropuerto de la región, lo que provocó la actuación de las Fuerzas Armadas, que dejó además y 52 heridos.
Otras dos murieron el departamento de La Libertad, al norte del país.
Por su parte, Boluarte lamentó las muertes que se registraron en el departamento de Ayacucho y envió sus condolencias vía redes sociales.
Lloramos el llanto de las madres en Ayacucho y sufrimos el dolor de las familias en todo el país. Hoy, en una triste jornada de violencia, nuevamente lamentamos la muerte de peruanos. Mis profundas condolencias a los deudos. Reitero mi invocación a la paz. #PerúUnido #PerúEnPaz pic.twitter.com/QoFcjU6YJZ
— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) December 16, 2022
Con información de El Comercio / RPP / 20 Minutos / La República / Perú21 /