Justicia en Perú ordenó prisión preventiva de siete días contra Pedro Castillo
El juez Juan Carlos Checkley consideró que había riesgo de fuga del expresidente de Perú, Pedro Castillo, y ordenó su prisión preventiva. Además, cree que sí se cometió el delito de rebelión por querer anular las causas en su contra, decretar un toque de queda sin autorización de las Fuerzas Armadas y disolver el Congreso. Mientras, se conoció que el gabinete ministerial conversó vía WhatsApp justo antes de la acción de Castillo para acordar la renuncia masiva ante lo que pretendía realizar
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, ordenó siete días de arresto preventivo contra el expresidente Pedro Castillo, quien es investigado por la presunta comisión del delito de rebelión (alternativamente conspiración).
Según la sentencia, emanada el 8 de diciembre, el plazo de la detención judicial contra Castillo es vigente del 7 al 13 del citado mes, luego de que el juez Checkley concluyera que sí hay peligro de fuga y obstaculización del exmandatario, quien tenía previsto asilarse en la embajada de México y posterior confirmación del mismo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de ofrecerlo y hacerlo cumplir si es aprobado.
«Al disolver el Congreso de la República e instaurar un gobierno excepcional, habría quebrantado flagrantemente el artículo 134 de la Constitución, pretendiendo, de manera ilegal, cambiar el modelo de Estado de Derecho establecido en la Carta Magna del año 1993», indicaron.
De igual forma, el juez consideró que Castillo buscó anular todas las investigaciones que se estaban llevando en su contra al disponer de una reorganización del sistema de Justicia, al igual que dijo que sí hubo una planeación para la rebelión por ser entonces el presidente de Perú y dictar toque de queda, algo que es facultad de la Fuerzas Armadas.
En la resolución magistrado también dispone que el plazo de detención judicial es vigente del 7 al 13 de diciembre de 2022. pic.twitter.com/aQpt8PgnHu
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) December 8, 2022
Mientras, medios peruanos revelaron conversaciones que se llevaron a cabo por el servicio de mensajería de WhatApp la noche previa al «golpe de Estado» de Castillo, en el que varios ministros conversaron y advirtieron lo que pensaba hacer el entonces presidente de Perú.
*Lea también: Justicia en Perú evalúa imputación de la Fiscalía a Pedro Castillo por rebelión
Bettsy Chávez, presidenta del Consejo de Ministros, convocó de emergencia a todos los integrantes del gabinete desde donde estuvieran para que renunciaran de forma masiva luego del anuncio de la disolución de Congreso. Si bien dejaron sus puestos, pidieron explicaciones de lo que estaba ocurriendo.
Por otro lado, la Policía Nacional de Perú se enfrentó a manifestantes en Lima que protestaba a favor de la disolución del Congreso. Unos 200 ciudadanos se concentraron en el casco histórico de la capital para , además de pedir el cierre del Poder Legislativo, la excarcelación de Castillo.
Pedro Castillo no ha podido gobernar #Perú a pesar de ser su presidente. Todos los poderes económicos, mediáticos, militares e internacionales se lo han impedido. El confío en la @OEA_oficial el brazo ejecutor del imperialismo USA. El pueblo protesta y él está preso. #Democracia? pic.twitter.com/vuMlu7oRVw
— Manel Márquez (@manelmarquez) December 8, 2022
#GaleríasLaJornada / Manifestantes exigen en Lima la liberación de #PedroCastillo y el cierre del Congreso
La protesta se dirigió a la sede del Parlamento peruano, donde fue dispersada por la policía con gases lacrimógenoshttps://t.co/2cd6Au0bCk pic.twitter.com/N7nXcN0GWQ
— La Jornada (@lajornadaonline) December 9, 2022
A la par, el expresidente boliviano Evo Morales pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se le otorguen medidas cautelares a Pedro Castillo con el fin de poder «preservar su vida», luego de considerar que en la nación andina ha proliferado un «discurso de odio y amenazas de escarmiento de la derecha».
Según el exgobernante, «a medida que se conoce más información, el mundo comprueba» que la declaratoria de vacancia aplicada a Castillo en la víspera «fue efecto de una conspiración antidemocrática, política y mediática destinada a perseguir, hostigar y atentar contra un gobierno popular elegido legal y legítimamente hasta defenestrarlo».
Con información de EFE / Swiss Info / La República / RPP / Perú21 /