Justicia en Perú rechaza que Keiko Fujimori regrese a prisión preventiva
Keiko Fujimori violó una de las restricciones que tiene para estar en libertad que es hablar con los testigos de la investigación por el caso Odebrecht
La Justicia de Perú desestimó la noche del lunes 21 de mayo la petición de la Fiscalía de la nación andina de pedir prisión preventiva a la candidata presidencial, Keiko Fujimori, por haber incumplido una de las medidas cautelares que pesan sobre ella por la investigación que se le sigue en relación al caso Odebrecht.
El juez Víctor Zuñiga Urday declaró «infundada» la solicitud de la Fiscalía para revocar la medida que actualmente goza Fujimori, de comparecer con restricciones pero sí reconoció que la líder del partido Fuerza Popular sí incumplió las normas impuestas en abril de 2020.
En ese sentido, Zuñiga Urday argumentó su decisión en que no se hizo la formalidad de “exhortarla” de la infracción de la regla de forma previa. Sin embargo, si vuelve a incurrir en esas infracciones, el Ministerio Público sí podrá pedir de nuevo prisión preventiva en contra de la aspirante a la presidencia de Perú.
*Lea también: Arreaza aseguró desde Rusia que Caracas dialogará con quien sea y donde sea
La restricción que Keiko Fujimori incumplió fue la de no comunicarse con los testigos del caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas electorales del 2011 y 2016. En específico, con el excongresista Miguel Torres, que fue presentado como asesor y vocero de Fuerza Popular.
Keiko Fujimori tampoco podrá volver a tener algún tipo de comunicación con Lourdes Flores Nano -también asesora de la candidata-, quien también figura como testigo del proceso, según expuso el fiscal en la audiencia.
Por su parte Giulana Loza, abogada defensora de Keiko Fujimori, afirmó que van a apelar la decisión del juez porque considera que no se han incumplido restricciones y que ni a Torres ni a Flores alcanzan las reglas de conducta, porque no son testigos vinculados con aportes falsos.
Fujimori, a través de un comunicado en sus redes sociales manifestó que lo que se busca es que ella se quede «sola» mientras se está requiriendo la defensa de los votos de la segunda vuelta y por eso es que «que mi defensa va a apelar la decisión con respecto a no poder comunicarme con los testigos que no tienen nada que ver con los aportes», agregó.
*Lea también: Falta de gasoil en Cumarebo afecta a la Planta desalinizadora
La candidata fujimorista señaló también que el pedido de prisión preventiva de parte del fiscal José Domingo Pérez tiene una «clara intención política y electoral».
«No me queda duda que lo que el fiscal ha querido es recortar mi derecho a defender los votos de más del 50 por ciento de peruanos que queremos conocer la verdad», afirmó.
El fiscal no logró enviarme a prisión por cuarta vez, pero pretende dejarme sola en un momento decisivo. Yo jamás me sentiré sola porque sé que cuento con el apoyo de más del 50% de peruanos. No los voy a defraudar. pic.twitter.com/woTcLfRi8W
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) June 22, 2021
Con información de RPP / El Comercio / La República