Justicia española investiga otra vez a Podemos por financiamiento ilegal
El vicepresidente segundo del gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseveró que la denuncia en contra del partido quedará «en nada»
El partido español Podemos, liderado por Pablo Iglesias y señalado en varias oportunidades de haber recibido financiamiento desde Venezuela, está siendo investigado por la justicia de la nación ibérica tras recibir una denuncia por parte del abogado José Manuel Calvente, quien trabajó en esa organización política hasta que lo despidieron a finales de 2019, de supuestas irregularidades en la administración de la tolda.
Juan José Escalonilla, magistrado del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, ordenó hacer una serie de diligencias para determinar «la naturaleza y circunstancias» de la denuncia presentada por Calvente y establecer quiénes son las demás personas que conformarían una red de corrupción dentro de Podemos como un paso previo para abrir formalmente un expediente.
*Lea también: EEUU vende mansión de Samark López en Coral Gables por $12,25 millones
Calvente, junto a otras dos mujeres -entre ellas la que fuera responsable del Equipo Legal de la organización- fueron citados por la justicia para escuchar los argumentos. El letrado despedido dice que lo ocurrido dentro de Podemos fue una financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos, aunque luego los delitos por lo que se acusa al partido quedaron rebajados a malversación de caudales públicos y administración desleal.
Según han informado fuentes jurídicas a eldiario.es, José Manuel Calvente señala a varios empleados de Podemos y los dirigentes Juanma del Olmo y Rafael Mayoral, este último también diputado del Congreso. El juez, por su parte, asegura que «no están determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido» y por ello acuerda las diligencias citadas.
Por su parte, el vicepresidente segundo del gobierno español y líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este miércoles 22 de julio que la denuncia contra la organización política que lidera, va a quedar «en nada», igual que otras denuncias que han recibido.
*Lea también: Chavismo pretende instalar seis laboratorios para analizar pruebas PCR
«A nosotros nos llevan investigando desde que nacimos. Creo que es un elemento de salud democrática que se siga investigando y que la investigación llegue hasta el final. Nuestra máxima colaboración con la justicia, como siempre», dijo Iglesias.
Iglesias aseveró que en los seis años que lleva al frente de Podemos le han acusado de «cobrar dinero de Irán y de todo tipo de delitos terribles», pero ha dicho que «siempre ha quedado en nada» cuando eso se ha puesto en manos de los tribunales.
«En esta ocasión ocurrirá lo mismo, pero tenemos que acostumbrarnos a que esa situación se va a seguir produciendo. Máxima colaboración con la justicia, quien nos acuse de delitos debe ir a los tribunales», ha indicado Iglesias, que considera que «ninguna formación» ha sido tan investigada como la suya y no han encontrado «la más mínima mancha», refiere La Vanguardia.
Podemos llegó al poder en España tras lograr un acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez, quien no había podido formar gobierno para poder ejercer el cargo de manera formal. Las negociaciones terminaron con la designación de Iglesias como uno de los vicepresidentes de la administración.
A finales de enero, Iglesias negó que estaba en conocimiento sobre la «visita» de su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, a la nación ibérica, al igual que rechazó los señalamientos de que la política de nuestro país quisiera reunirse con él.
Así lo informó el portal OK Diario de España, quien reseñó que el también líder del partido de izquierda radical, Podemos, fue tajante al decir «no» como respuesta a estas dos inquietudes de los periodistas sobre el tema. Explica la publicación que también evitó responder sobre el giro que ha tenido el gobierno que preside Pedro Sánchez sobre Venezuela y solo se remitió a al encuentro que tuvo el titular de Transporte, José Luis Ábalos, con Delcy Rodríguez.