Justicia, la petición de EEUU para las víctimas de desaparición forzada en Venezuela
Para los Estados Unidos la desaparición forzada es una práctica rutinaria en países como Venezuela, Myanmar, Corea del Norte, Siria e Irak
Este viernes 30 de agosto el Gobierno de los Estados Unidos demandó justicia para las víctimas de desaparición forzada en Venezuela, sobre todo durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
En el día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, aseguró que el régimen de Maduro ha impulsado la desaparición forzada de varios parlamentarios, integrantes de las Fuerza Armada Nacional (FAN) y de civiles disidentes.
Explicó que se trata de una práctica rutinaria en países como Venezuela, Myanmar, Corea del Norte, Siria e Irak.
A su juicio “los regímenes autoritarios a menudo hacen desaparecer a quienes abogan por la libertad y los derechos humanos, periodistas, opositores políticos y otros para silenciar las voces de quienes desafían su autoridad o expresan oposición, como una herramienta de opresión”.
Para Ortagus “la práctica de las desapariciones forzadas es inadmisible y los regímenes que la usan demuestran que son débiles y frágiles”.
Reiteró la importancia que tiene para los Estados Unidos conseguir “justicia para las víctimas de las desapariciones forzadas y una rendición de cuentas de quienes cometen estos crímenes”.
Varios son los casos de políticos, disidentes y funcionarios de los cuerpos de seguridad en Venezuela que han sido denunciados como desaparecidos, y a los que el régimen de Nicolás Maduro se ha negado a dar respuestas.
Con información de EFE
*Lea también: Operación militar contra las FARC dejó nueve muertos