Justicia sueca reabrió investigaciones contra Assange por delitos de violación
Estados Unidos (EEUU) también quiere investigar a Assange por su presunto papel en la publicación de material militar y diplomático secreto en 2010
El lunes 13 de mayo la justicia de Suecia decidió reabrir el caso por supuestos delitos de violación en grado menor contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange. El proceso se inicia un mes después de haber sido detenido en la embajada de Ecuador en Londres.
La subdirectora de la fiscalía pública de ese país, Eva-Marie Persson confirmó que «aún hay una causa probable para sospechar que Assange cometió una violación». En este sentido, se pudo conocer que con el proceso se busca realizarle un nuevo interrogatorio.
*Lea también: Rosneft asegura que sus relaciones con Venezuela no violan sanciones de EEUU
“Dado que abandonó la embajada, las circunstancias han cambiado y estimo que se dan las condiciones para seguir con el caso”, dijo en rueda de prensa Persson.
Su detención, y la decisión de reabrir ahora la investigación, probablemente hará surgir la duda de cuál petición de extradición debe tener prioridad, si la de Suecia o la de Estados Unidos; que quiere investigar a Assange por su presunto papel en la publicación de material militar y diplomático secreto en 2010, reseñó BBC Mundo.
En el año 2010 la fiscalía sueca emitió en una orden de arresto contra Assange, que fue detenido un mes después en Londres, y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la embajada ecuatoriana.
Fue acusado de violación y otros delitos sexuales, que ya expiraron, contra dos mujeres después de una conferencia de Wikileaks en Estocolomo, la capital de Suecia, en 2010. Sin embargo el australiano de 47 años de edad, niega haber cometido el delito. Por el contrario, asegura que son pretextos para extraditarlo a Estados Unidos.