Justicia venezolana ratifica causa contra reportero gráfico Jesús Medina
Jesús Medina fue exarcelado, junto a un grupo de presos políticos, a principios de 2020 gracias a gestiones de la «mesita» de diálogo nacional
El lunes 1° de agosto, la Justicia venezolana negó el «decaimiento de la causa» contra el reportero gráfico Jesús Medina por supuestos delitos de «instigación al odio», proceso que está abierto desde 2018.
Medina puso en sus redes sociales que, además de mantener el proceso legal en su contra, tampoco le permitió extender cada 30 días su presentación en tribunales, al tiempo que insistió en que no existen elementos probatorios en su contra.
La abogada del Foro Penal Stefania Migliorini, quien representa al reportero gráfico, indicó que en la audiencia acudió un funcionario promovido por la Fiscalía «en calidad de intérprete». Se le preguntó a la jueza los requerimientos planteados de decaer medida y extender las presentaciones.
Segúin Miglorini, la negativa del tribunal es que el Ministerio Público solicitó la extensión de las presentaciones casi tres años y medio después de lo que corresponde, de acuerdo a lo establecido en las leyes. Indicó que el proceso continuará el 15 de agosto.
*Lea también: GN libera al reportero gráfico Jesús Medina, detenido por denunciar abuso de autoridad
#1Ago Reporte de @stefmiglio del @ForoPenal sobre caso de @jesusmedinae pic.twitter.com/LycFaUZsAa
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) August 1, 2022
Jesús Medina fue excarcelado la noche del lunes 7 de enero de 2020 de la cárcel militar de Ramo Verde tras permanecer 16 meses, luego de ser arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando esperaba a un grupo de periodistas peruanos, que salían de grabar en el Hospital Universitario de Caracas. Al caminar hasta el Metro, fueron abordados por los uniformados.
Su salida de la cárcel estuvo dentro de los presos políticos «beneficiados» en esa oportunidad por un trabajo realizado por la «mesita», que según el constituyente Francisco Torrealba estas excarcelaciones tenían como objetivo dar continuidad a esta negociación. Allí, Medina no reconoció que ese grupo opositor que se sentó a dialogar con la administración de Nicolás Maduro haya sido determinante para su salida.
Con información adicional de Infobae