Justin Trudeau dimite de su cargo de primer ministro de Canadá
Justin Trudeau permanecerá como primer ministro interino de Canadá hasta que se lleven a cabo las elecciones, previstas para octubre
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes 6 de enero su dimisión al cargo y a la dirigencia del Partido Liberal antes de que lleven a cabo las elecciones generales a finales de año.
“Tengo la intención de dimitir como líder del partido, y como Primer Ministro, después de que el partido elija a su nuevo líder”, declaró Trudeau, de 53 años, en una rueda de prensa en Ottawa.
Dijo haber llegado a la conclusión de que no representa la mejor opción para los comicios; pautados para octubre y sostuvo que el Parlamento ha estado “paralizado durante meses” tras lo que él describe como la sesión más larga de un gobierno en minoría en la historia del país.
Según Trudeau, esa situación justifica la necesidad de convocar a una nueva sesión parlamentaria, por lo que el Parlamento permanecerá prorrogado hasta el 24 de marzo.
*Lea también: Administración de Maduro sobre sanciones de Canada: Actúa como un «peón» de EEUU
El mensaje del primer ministro, que ahora estará ejerciendo de forma interina, llegó luego de que el diario The Globe and Mail publicara el fin de semana que Trudeau consideraba la posibilidad de abandonar el liderazgo del gobernante Partido Liberal tras nueve años en el cargo. Según una fuente cercana al mandatario, él estaba sin tomar una decisión definitiva, aunque evaluaba seriamente la alternativa de dar un paso al costado.
Justin Trudeau llegó al poder en 2015 y llevó a los liberales a dos victorias más en las urnas en 2019 y 2021. Actualmente está 20 puntos por detrás de su principal rival, el conservador Pierre Poilievre, en las encuestas de opinión pública.
La salida del premier canadiense se aceleró debido a que a mediados de diciembre, su viceprimera ministra y titular de Finanzas, Chrystia Freeland, decidiera renunciar a su cargo con una publicación en redes sociales de su carta de dimisión, en la que criticaba al político por sus «costosas maniobras políticas».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.
Con información de Bloomberg / La Nación / CNN / El Comercio