Clarinetista Karen Palacios cumple 44 días presa por haber firmado en contra de Maduro
A Karen Palacios le rechazaron un contrato en la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela por no apoyar a Nicolás Maduro. Estuvo presa en la Dgcim y ahora en el INOF. Su madre asegura que es víctima de torturas
La clarinetista Karen Palacios Pérez cumple este domingo 14 de julio 44 días presa por haber firmado contra Nicolás Maduro en 2017, cuando la oposición organizó el referendo contra el mandatario, según afirman sus familiares.
De acuerdo con la información manejada, el 1 de junio fue llevada y detenida en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y desde el 8 de julio está en la cárcel de mujeres, Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).
Yudith Pérez, madre de la clarinetista, exige que su hija sea puesta en libertad y que se respeten sus derechos, ya que desde el 18 de junio existe una boleta de excarcelación que no ha sido acatada por los organismos de seguridad. La medida cautelar que el tribunal le dio a Palacios fue de libertad condicional con presentación cada 30 días.
La madre de la joven contó que mientras estuvo recluida en la Dgcim, a Karen Palacios no le permitieron visitas durante 29 días, que solo podía llevarle agua y reveló que cuando pudo verla, su hija «se encontraba totalmente destrozada porque ha sido torturada psicológicamente. Le decían que la iban a matar. Mi hija no puede dormir», detalló Yudith Pérez.
Por otra parte, la madre de la ejecutante dijo que en la Dgcim a su hija la tuvieron en un sótano, donde no podía levantarse de la cama porque no había espacio para caminar. «Solo había espacio para dos literas, donde dormían 10 mujeres». Karen Palacios es asmática y sufre de depresión, según las declaraciones de su madre al Foro Penal.
Madre de la Presa Política Karen Palacios, reclama que durante la reclusion de Karen en DGCIM no dejaron que la viera durante 29 días, que teniendo boleta de excarcelación desde el 18/06 aún sigue presa, (ahora INOF) y que ha sido sometida a torturas psicológicas.#LiberenAKaren pic.twitter.com/Pfq8HjnSEN
— Foro Penal (@ForoPenal) 13 de julio de 2019
Acusada de instigación pública
Karen Palacios explicó que el 26 de mayo, el director de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela le informó que su contrato fue rechazado por haber «firmado en contra del régimen». A la clarinetista la imputaron por instigación pública.
Según explicó, firmó contra Nicolás Maduro antes de que la Filarmónica le ofreciera el contrato para tocar el primer clarinete por tres meses, antes de presentar su audiencia y poder quedar fija. En ese momento se preguntó «¿por qué no me dijeron que era requisito pensar igual que ellos?» para haber rechazado la oferta.
En su cuenta de Twitter, Karen Palacios escribió: «solo espero que las nuevas personas que llamen y les ofrezcan ese contrato le sean honestas y les digan que no pueden haber firmado ni votado en contra de este gobierno usurpador para que el ministro no los ‘vete’ como hicieron conmigo». Cuatro días después de esta publicación, la ejecutante fue detenida.
*Lea también Funcionarios de la Dgcim amenazan a familiares de presos políticos: “Vamos por ustedes”