Karim Vera exige una investigación no politizada «sobre existencia de fosas comunes»
Karim Vera, coordinadora política de Primero Justicia, recuerda que llevan años denunciando las asociaciones criminales que «no solo se mantienen en las llamadas trochas, sino que han trascendido a gran parte del estado Táchira, entre grupos irregulares y funcionarios de cuerpos de seguridad venezolanos que hacen vida en la frontera» y condena que las autoridades no han hecho nada. Asegura que son centenares de familias que desconocen el paradero de sus seres y que quizás puedan estar en fosas comunes
Karim Vera, coordinadora política de Primero Justicia en el estado Táchira, exige que se realice una investigación no politizada y transparente con representantes de organismos internacionales especialistas en derechos humanos para esclarecer la denuncia hecha por Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar colombiano preso en Estados Unidos, quien aseguró ante la Jurisdicción Especial por La Paz (JEO) que existen 200 personas enterradas en fosas comunes en territorio venezolano, cavadas por paramilitares.
Durante la audiencia, Mancuso habló de los hornos crematorios para desaparecer víctimas que asesinaban por control territorial y dijo que «llegó un momento en los cadáveres eran demasiados y ya eran muy difíciles de ocultar, entonces nos tocó crear esos hornos que antes eran para quemar ladrillos, y empezar a llevar los cuerpos hasta allá»; pero indicó que la medida no fue suficiente y buscaron otras salidas.
Con esa presión encima, los jefes paramilitares empezaron a ordenar que se arrojaran los cadáveres al río de la frontera, en territorio venezolano, detalló Salvatore Mancuso. «Ya los integrantes de las autodefensas pasaban a Venezuela y enterraban los cuerpos en unas fosas comunes que fuimos creando. Allá debe haber por lo menos 200 cuerpos», dijo.
*Lea también: Exjefe paramilitar asegura que en Venezuela se enterraron al menos 200 desaparecidos
La representante de Primero Justicia recuerda, por medio de un comunicado, que llevan años denunciando las asociaciones criminales que «no solo se mantienen en las llamadas trochas, sino que han trascendido a gran parte del estado Táchira, entre grupos irregulares y funcionarios de cuerpos de seguridad venezolanos que hacen vida en la frontera», especifica.
De la misma manera, Vera condena que no haya «una demostración real por acabar con las bandas que aún se mantienen en las zonas». Añade que no es un secreto que mujeres, niños, hombres y ancianos han sido víctimas de hurto y secuestro por parte de grupos paramilitares que operan ante la mirada complaciente de las autoridades.
Karim Vera pide que el acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Venezuela para encontrar los cuerpos de desaparecidos no se quede solo en declaraciones, sino que se haga una investigación real que combata el «flagelo que se da en los pasos regulares e irregulares que se mantienen activos una vez que se abriera la frontera».
Asegura que son centenares de familias que desconocen el paradero de sus seres.
Pide no combatir la violencia generando zozobra en la población de Ureña, donde se están montando operativos de seguridad. Solicita hacer un trabajo organizado y realmente operativo que dé resultados satisfactorios para los ciudadanos que transitan y hace vida en la zona.