Ministerio Público emite orden de aprehensión contra Kenneth Zseremeta y William Pino
Kenneth Zsermeta y William Pino afirman estar a disposición de las autoridades para esclarecer la situación, mientras que el presidente de la FVF dijo haber enviado cartas a varios organismos para impedir que el director técnico sea contratado
La justicia venezolana dictó este viernes una orden de arresto contra el extécnico de la selección femenina de fútbol Kenneth Zseremeta, quien fue acusado por 24 jugadoras de causar daños y abusos físicos y psicológicos, además de abusar sexualmente de una de ellas.
Así lo anunció en Twitter el fiscal general designado por la ilegítima y extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, quien detalló que la solicitud la hizo un fiscal del Ministerio Público “y fue acordada por el tribunal correspondiente”, si bien no aclaró de qué corte se trata.
También emitieron una orden de aprehensión contra el asistente técnico William Pino, a quienes las futbolistas señalan de complicidad.
En el mensaje, también publicó una foto de la orden de la Fiscalía en la que Saab detalla que el delito perseguido es el de “abuso sexual con penetración a adolescentes continuado, previsto y sancionado en el artículo 260 (…) de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes”.
Zseremeta afirma «ser inocente»
El exdirector técnico de la Vinotinto femenina, Kenneth Zsemereta, dio a conocer mediante un comunicado su respuesta a las acusaciones sobre supuestos abusos y acosos físicos, psicológicos y sexuales contra las jugadoras del combinado nacional al decir que se acoge a la presunción de su inocencia hasta que se demuestre lo contrario, explicando que los señalamientos en su contra «no han llevado el debido proceso».
La misiva, difundida a través de las redes sociales, expresa que Zsemereta -quien no se encuentra en Venezuela desde 2018- está dispuesto a colaborar con las autoridades en el caso. De igual forma, asegura que los contenidos del texto firmado por las 24 jugadoras de la Vinotinto y publicado por la capitana, Deyna Castellanos, en sus redes sociales son «desvirtuantes, descalificadores, acusatorios y deportivos desmeritarios».
Manifiesta que en los antecedentes penales que son pedidos para poder salir del país se expresa que no tiene incidentes de esta índole en Venezuela. Además, puntualiza que la forma en la que se conoció el comunicado de las jugadoras es considerado como un «objetivo flagrante de la obstrucción laboral, deterioro psicológico, y generar en las sociedades como un acto de compasión (…) con la desmedida forma de destrucción de mi carrera profesional».
Dijo Zseremeta en su texto que no existe una definición clara de los momentos específicos que refieren las jugadoras venezolanas, ya que afirmó que estuvo 10 años al frente de la Vinotinto femenina con varios cuerpos técnicos. Indicó que en la década que estuvo dirigiendo al combinado nacional pasaron unas 600 jugadoras, por lo que «se le hace extraño» que 575 jugadoras o más no hayan presentado denuncias similares.
Recordó que en su égida se lograron hazañas deportivas en diferentes categorías y se obtuvieron galardones nacionales del más alto nivel, así como llegar a su primer mundial FIFA y obtener una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Por ello considera como «irónico» el hecho de que después de su salida no se haya alcanzado algún otro lauro.
Kenneth Zsemereta también asegura que ni él y ninguno de su cuerpo técnico sometieron a «racismo o persecución, estereotipos, o por su disposición sexual». Aclara no ser homofóbico.
He aquí el comunicado de Zseremeta.- pic.twitter.com/qJssXcmcE4
— Erasmo Provenza (@ErasmoProvenza) October 8, 2021
Quien también se pronunció fue el entrenador William Pino, señalado como otro de los que presuntamente cometió abusos contra las jugadoras de la selección femenina de fútbol. Al igual que Zsemereta, dijo que se encuentra en el exterior pero a completa disposición de las autoridades venezolanas para que se esclarezca el caso.
Desmintió las acusaciones de las que él y el exdirector técnico son víctimas y dijo que si eso realmente ocurrió, por qué no se hizo la denuncia en su momento. Además, solicitó que cualquier atleta que haya tenido secuelas por el entrenamiento y que haya repercutido en un posterior desempeño profesional, que se hagan experticias psicológicas forenses para determinar si realmente fueron afectadas.
He aquí el comunicado de Pino.- pic.twitter.com/ri3FFXjt9N
— Erasmo Provenza (@ErasmoProvenza) October 8, 2021
Las jugadoras de la selección femenina de fútbol denunciaron el martes 5 de septiembre, abusos y acosos físicos, psicológicos y sexuales por parte del exentrenador Kenneth Zseremeta entre los años 2013 y 2017.
En el texto, 24 jugadoras de la Vinotinto femenina señalaron que durante la administración de Zseremeta se produjeron numerosos incidentes alrededor de su figura. “Muchas de nosotras seguimos con traumas y heridas mentales que nos acompañan en nuestro día a día”, expresan.
Tras conocerse esta situación, el fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, anunció que se abrió una investigación contra Zseremeta.
La actual seleccionadora venezolana de fútbol femenino, Pamela Conti, respaldó el comunicado emanado por las jugadoras y aseveró que “estos malos tratos no están apegados a los valores que este deporte universal representa y que día, a día, desde mi lugar de trabajo, defiendo y defenderé como entrenadora, formadora y, sobre todo, como mujer”.
— Pamela Conti (@PamelaContiDT) October 6, 2021
FVF le tranca las puertas a Zsemereta
El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez, afirmó que en la organización tendrán cero tolerancia ante los temas de abusos y reveló que fueron enviadas cartas a la FIFA, a la Conmebol y la Concacaf para «cerrarle las puertas en todo el mundo» a Zseremeta, quien actualmente reside en Panamá.
Giménez resaltó que conversó con casi todos los presidentes de las federaciones pertenecientes a Conmebol sobre las acusaciones contra el exdirector técnico de la Vinotinto femenina. Dijo que ha estado en constante comunicación con Pamela Conti para abordar la situación y atender de manera psicológica a las deportistas afectadas.
“Desde la federación estamos haciendo unos filtros bastante importantes, estamos escogiendo bien que tipo de personas van a entrar a la federación. No podemos seguir permitiendo que cualquier persona tenga un carnet de entrenador en nombre de la federación”, aseveró.
Aprovechó para anunciar que se trabaja en un plan que permita la capacitación de mujeres entrenadoras y sumarlas a la Vinotinto femenina, al igual que indicó que se quiere que las atletas puedan contar con el respaldo adecuado en su proceso de crecimiento personal y profesional.
“Estamos creando un plan de capacitación para más mujeres entrenadoras, que ayude mucho más a que en esas edades de formación se sientan en confianza y más tranquilas de poder practicar su deporte, tenemos que brindarle espacios de seguridad”, sostuvo.