Podcast | Keydomar Vallenilla: Cuando recibí la medalla supe que no estaba soñando
Keydomar Vallenilla formó parte de la «generación de oro» de atletas venezolanos que fueron a Tokio 2020 y trajeron a casa una presea de oro, dos de plata, una de bronce y seis diplomas olímpicos, la mejor participación del país en la historia olímpica. En Palabra Hecha Podcast nos habla sobre el camino que planea recorrer antes de llegar a París 2024, en donde espera cumplir otro sueño: lograr el oro
Ser medallista olímpico venezolano es un logro que se obtiene con las uñas. La falta de financiamiento de las autoridades venezolanas obligó a muchos a buscar patrocinio por cuenta propia. Atletas como Daniel Dhers y Antonio Díaz no dependían del Estado. Pero otros sí. El halterista Keydomar Vallenilla, subcampeón en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, es un ejemplo.
En el país, la disciplina a la que representó ese deportista en la cinta olímpica es una de las que más recibe apoyo estatal. Aun así, no se les garantiza estabilidad y por ello tienen que vivir cual nómada. Empiezan formándose en un estado y terminan representando a otro porque al final del día es allí donde le brindan mayores atenciones a un atleta en preparación preolímpica, como lo cuenta Vallenilla.
En este episodio de Palabra Hecha Podcast conversamos con Keydomar de los proyectos que tiene de cara a París 2024. Adelanta detalles sobre un plan de entrenamiento en el exterior que está desarrollando la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas, y de la ayuda que debe recibir del Ministerio de Deporte, para seguir adelante con su carrera deportiva.
Nos cuenta de la emoción y calidez de la gente que lo recibió cuando regresó al país la delegación venezolana, de esa misma emoción que dice sintió cuando su compañero de disciplina Julio Mayora se coronó como subcampeón olímpico en Tokio, y lo motivó a levantar la presea de plata que él mismo no creía había ganado hasta que se la colgaron en el pecho.
El halterista caraqueño ha sido inspiración para muchos, especialmente para la gente de La Vega, la comunidad humilde de Caracas en la que creció. Dice que desde su llegada a la capital, más de un niño le ha dicho que quiere seguir sus pasos. En esta conversación nos habla acerca de los puntos claves que ha trabajado durante sus 11 años de carrera deportiva, para poder finalmente alcanzar el nivel olímpico, que incluyen el manejo de las emociones y la fortaleza mental.
«Levantar 300 kilos no se logra de un día a otro, o de un año a otro. Sólo el que es perseverante , tiene amor y dedicación, va a llegar lejos», dice.
Este episodio de Palabra Hecha Podcast con Víctor Amaya lo puede escuchar en Spotify, Apple Podcast, Spreaker e Ivoox, o en este reproductor: