Kim Jong-un llegó a Vladivostok para reunirse con Vladimir Putin
Las expectativas en torno a esta reunión no han cesado de aumentar desde que el Kremlin la anunció la semana pasada
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llegó el 24 de abril al puerto ruso de Vladivostok con el fin de asistir a la cumbre con el presidente de la nación euroasiática, Vladimir Putin, con el fin de estrechar lazos con países que le ayuden en su pugna con Estados Unidos.
«Espero que esta visita sea exitosa y útil y que pueda, en las conversaciones con el presidente Putin, hablar de manera concreta de la solución en la península coreana y del desarrollo de nuestras relaciones bilaterales», declaró Kim Jong-un a la televisión rusa en una parada de su trayecto.
Se estima que la reunión en Vladivostok, prevista para el 25 de abril, sea la primera entre el líder norcoreano y un jefe de Estado desde la cumbre de Hanói en febrero 2019 con el presidente estadounidense Donald Trump, que terminó sin un acuerdo sobre el arsenal nuclear del Norte.
*Lea también: Venezuela pidió reconsiderar decisión del Ciadi sobre pago a ConocoPhillips
A su llegada a la ciudad, Kim fue recibido por el el ministro para el Desarrollo del Extremo Oriente, Alexandr Kozlov, el viceministro de Exteriores, Igor Morgulov, y una comitiva integrada por el embajador ruso en Corea del Norte, Alexandr Matsegora, y el gobernador de Primorie, Oleg Kozhemiako.
Además, aprovechó para pasar revista a la guardia de honor.
VIDEO: ?? ?? North Korean leader Kim Jong Un arrives in Vladivostok, in far eastern Russia, for his first summit with President Vladimir Putin, as Pyongyang seeks support in its nuclear deadlock with the United States. #PutinKimSummit pic.twitter.com/Ki6ATvQRUd
— AFP news agency (@AFP) April 24, 2019
Kim Jong-un arrives in Russia for his first ever meeting with Vladimir Putin pic.twitter.com/WOfmiawZ4j
— The Independent (@Independent) April 24, 2019
Las expectativas en torno a esta reunión no han cesado de aumentar desde que el Kremlin la anunció la semana pasada.
En Vladivostok, un importante puerto ruso a orillas del Pacífico situado a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte, banderas rusas y norcoreanas ondeaban en las calles en previsión de la cumbre.
*Lea también: Tribunal Superior de Brasil redujo pena de Lula da Silva a ocho años de cárcel
«Han pasado siete años desde que me hice cargo del país, pero no tuve la oportunidad de visitar Rusia hasta ahora», afirmó, según la oficina de prensa de la Administración de la región rusa de Primorie.
Kim Jong-un dijo que su padre, Kim Jong-il, amaba Rusia y que él tenía la intención de mantenerse fiel a la tradición y fortalecer la cooperación bilateral. «Con suerte, visitaré este país en el futuro como parte de las relaciones amistosas con su presidente», señaló.
Con información de AFP y France24