Putin indicó que Rusia apoya el ingreso de Venezuela a los Brics
El encuentro entre Vladimir Putin y Nicolás Maduro lleva varios meses planeándose pero había sido postergado en distintas ocasiones
Este miércoles 23 de octubre, los mandatarios de Rusia y Venezuela -Vladimir Putin y Nicolás Maduro- cristalizaron el encuentro que estaba retrasándose desde hace varios meses en la ciudad de Kazan, aprovechando la cumbre de los Brics para ello. Allí, Putin manifestó que Moscú respalda a Caracas para su ingreso al bloque -aunque no definió bajo qué figura- y señaló que Venezuela es un «socio confiable» con el que mantiene un «paquete de cooperación» bilateral.
En la transmisión difundida por VTV, Putin indicó que mantiene con Venezuela unas «excelentes relaciones bancarias y financieras», al igual que resaltó las áreas en las que se afianza la cooperación binacional como la farmacéutica, la turística y la petrolera. De igual forma, señaló que Maduro «defiende los intereses de Venezuela» de forma «consistente» y que tiene el respaldo ruso.
Por su parte, Maduro aseguró que «por convicción» su administración aplica los principios de los Brics y resaltó la iniciativa de impulsar las economías emergentes. Además, manifestó que las relaciones con Rusia han resistido a lo largo del tiempo y felicitó a Putin por «sus victorias» en todos los ámbitos.
Recordó que la comisión mixta se llevará a cabo el 7 de noviembre donde hay un «mapa completo» de trabajo y que ya se avanzan en varios temas. Dijo que, además de recupersarse la economía, se está preparado para continuar recibiendo inversiones y fortalecer el comercio bilateral, al igual que las relaciones y alianzas con Rusia.
Más temprano, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había confirmado este miércoles 23 de octubre que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá con Nicolás Maduro, durante la celebración de la cumbre de los Brics en la ciudad de Kazán.
Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para asuntos internacionales, indicó que Maduro y Putin abordarán varios temas que rondan las relaciones bilaterales y la cooperación binacional en el marco de los Brics.
El encuentro fue confirmado para este miércoles por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. La reunión entre Maduro y Putin tiene meses en la agenda de los mandatarios, pero no había podido concretarse.
Maduro, quien llegó en horas de la tarde del martes 22 de octubre a Rusia, aseguró que Venezuela ofrecerá un proyecto económico de «un gran alto nivel de inversión» al grupo de los Brics, en espera de la inclusión del país a la alianza de naciones emergentes, una cuestión a la que ya se ha opuesto Brasil, uno de los principales fundadores.
*Lea también: Delcy Rodríguez e Yván Gil aterrizaron en Rusia para asistir a la cumbre de los Brics
«Venezuela viene a ofrecer su parte, desde un proyecto económico de autonomía, de desarrollo endógeno, desde un proyecto económico que exige un gran alto nivel de inversión», dijo Maduro este martes 22 desde la ciudad rusa de Kazán, donde se celebra la cumbre de los Brics.
El gobernante dijo que la expectativa de Venezuela es contribuir a la construcción «de un mundo nuevo», en rechazo a la hegemonía de las economías occidentales. «Los Brics son el centro de la nueva geopolítica, de la diplomacia, de la paz y sobretodo son la esperanza de que los países del sur global aspiramos al desarrollo (…) tengamos la posibilidad de acceder a otra economía, una economía que no se maneje en base a sanciones, a los chantajes».
Venezuela ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de ingresar a los Brics a fin de poder evadir las sanciones de Estados Unidos y establecer relaciones comerciales con otras naciones. Sin embargo, Brasil, que es uno de los socios fundadores, no estaría de acuerdo con su ingreso a juzgar por las declaraciones de Celso Amorim, asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien dijo que se necesitan países que realmente aporten a la economía.
Por otro lado, Nicolás Maduro lleva a cabo una agenda de trabajo en paralelo a la cumbre de los Brics, que incluye reuniones con varios jefes de Estado presentes en la cita.
Maduro conversó con su homólogo de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, para el repaso de la cooperación bilateral de ambos países y habló con el jefe de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
Posteriormente, el jefe de Estado y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, hablaron acerca de iniciativas para impulsar la cooperación y fortalecerla en distintas áreas de interés.Además, el mandatario Nicolás Maduro sostuvo un encuentro con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la que analizaron los puntos del estatus bilateral de la cooperación binacional.
Con información de Sputnik