Kremlin espera que cumbre virtual entre Putin y Biden del #7Dic sea «larga y sustancial»
La cumbre virtual que sostendrán Putin y Biden fue adelantada por Antony Blinken en su reunión con Serguéi Lavrov en Rusia
El Kremlin manifestó este lunes 6 de diciembre su expectativa respecto a la cumbre telemática que sostendrán los presidentes de Rusia y EEUU, Vladimir Putin y Joe Biden respectivamente, el martes 7 de diciembre en la que espera que la conversación sea «larga y sustancial».
Así lo manifestó el portavoz de la Presidencia ruso, Dmitri Peskov, quien indicó que Biden y Putin abordarán el tema de Ucrania tras las tensiones registradas en las últimas semanas en la frontera de ese país con Rusia, las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington, al igual que hablarán sobre la iniciativa planteada por el presidente ruso acerca de un pacto de seguridad con la OTAN y evitar que se expandan hacia su país.
Agregó el portavoz que se tiene previsto que la reunión se lleve a cabo a las 3:00 pm, hora Londres, que sería a las 11:00 am hora Venezuela, donde desde Rusia se prometió mostrar los primeros instantes de la reunión Putin-Biden, así como un comunicado formal para informar sobre la culminación de la misma.
Al mismo tiempo, Peskov subrayó que los presidentes de Rusia y EEUU no planean aprobar declaraciones conjuntas.
*Lea también: EsPaja | ¿Alto jefe militar británico alertó sobre sobre riesgo de conflicto con Rusia?
Esta es la forma en la que Rusia responde a la confirmación hecha por la Casa Blanca el domingo 5 de diciembre respecto a la cumbre entre ambos mandatarios, que fue adelantada en días pasados por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, cuando se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Suecia y que luego anunciara el Kremlin.
Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, había anunciado que Joe Biden y Vladimir Putin conversarían por videollamada sobre la crisis que hay con Ucrania, junto a temas como la ciberseguridad y estabilidad estratégica.
La conversación, la primera entre ambos líderes desde que el encuentro que sostuvieron en verano en Ginebra (Suiza), se produce el mismo día que se conoce que los servicios de inteligencia estadounidenses consideran que Rusia podría intentar invadir Ucrania a comienzos de 2022.
Con información de Swiss Info / Listín Diario