La AD de Ramos Allup irá a las primarias con un candidato «de sus filas»
Edgar Zambrano cree que las primarias deben ser a dos vueltas para darle una mayor legitimidad al que salga vencedor, al igual que estima que este proceso ayude a dirimir las diferencias. Por su parte, Carlos Prosperi dijo que las primarias deben realizarse con la asistencia técnica del CNE
Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la facción de Acción Democrática afín a Henry Ramos Allup, afirmó que participarán en las primarias convocadas por la Plataforma Unitaria con un candidato propio, el cual debe escogerse tras lograr consenso en sus filas.
Zambrano destacó que la idea es que se pueda alcanzar una «mayoría adeca» con la asociación de la mayoría de voluntades de todos, ya sea individuales como de gremios, asociaciones, partidos poíticos y sindicatos que puedan respaldar al aspirante de la tolda blanca y consolide su eventual victoria en pro de una unidad superior. Sin embargo, no dio adelantos sobre quién pudiera ser.
«Desde Acción Democrática, somos partidarios claros e inobjetables de ir a un proceso de elecciones primarias, en el que participaremos con un candidato propio, venido de nuestras filas, que goce del cariño, respeto de nuestras bases militantes, simpatizantes, independientes y amigos. Que enamore a quienes desertan del modelo político fracasado, única manera asertiva para darle curso inagotable a una victoria de la mano de todos los sectores de la sociedad venezolana», suscribió según una nota de prensa.
*Lea también: César Pérez Vivas: «Estoy en la disposición de contarme en primarias»
Insistió en que debe propiciarse la participación en el proceso de primarias de la oposición para que exista un conteo real de los respaldos de todos aquellos que desean convertirse en el abanderado de las fuerzas que adversan al Ejecutivo de cara a las elecciones de 2024, teniendo como principios la lógica y racionalidad política.
Edgar Zambrano cree que este proceso, del cual se estima su realización en el primer trimestre de 2023, ayude a dinamizar las «controversias» entre quienes se debaten por ser el candidato unitario.
«Existen numerosas versiones sobre lo que debería ser el desiderátum de estas elecciones primarias, unos a favor, y otros en contra. Pero insistimos que este proceso, será desde todo punto de vista, el factor que va a morigerar los desencuentros, que lleve a diseñar una política, una estrategia de la oposición orientada a derrotar a quienes ostentan el poder», aseguró.
Concuerda con la postura esgrimida por Encuentro Ciudadano y el MAS de hacer el proceso de primarias con una segunda vuelta porque así se le da una mayor legitimidad al que resulte ganador y dijo que los resultados de las elecciones regionales deben ser tomados en cuenta para construir una ruta asertiva de lo que se desea lograr.
*Lea también: Rector Márquez indica que partidos opositores pueden organizar primarias sin el CNE
«Nadie puede entender en su sano juicio, cómo circulan un promedio de cuatro millones de votos, con tendencia a crecer, establecidos en la oposición, cuando el formato de gobierno fracasado apenas muestra tres millones con carácter devaluativo, es decir cada vez son menos», concluyó.
Por su parte, el secretario general de movilización de la AD de Ramos Allup, Carlos Prosperi, indicó que la unidad es importante que se consolide para poder alcanzar los cambios que un sector de la población desea. En ese sentido, recalcó el discuso de dejar a un lado las diferencias por un objetivo superior.
A su juicio, las primarias deben realizarse con la asistencia técnica del CNE porque de esa manera se envía el mensaje de confianza en el Poder Electoral de cara a las presidenciales.
“Lo que hay es que tener unidad, estar fortalecidos, tener testigos electorales en todos los centros de votación y que nuestra gente salga a votar masivamente para no permitir un fraude”, agregó.
Con información de Monitoreamos