La avenida Roosevelt se convirtió en el botadero de basura de las zonas adyacentes
A la luz del día el botadero de basura en lo que se ha convertido la Roosevelt también es un comedor, donde personas en situación de calle rompen las bolsas con la esperanza de encontrar sobras de comida
La avenida Roosevelt, ubicada en el municipio Libertador, al sur de Caracas, se hunde en la basura. Montañas de desechos acumulados sobre la isla se alzan en cada una de las intersecciones que hay a lo largo de la vía. Moscas sobrevuelan los desperdicios arrojados durante el día e invaden los comercios, entre ellos una panadería y una venta de empanadas situados al borde de la avenida, la principal de la parroquia San Pedro que conecta El Cementerio con Los Símbolos.
“Lo de las moscas es terrible. Aquí hay varios sitios de comida y esto no nos beneficia. Todo hay que tenerlo sellado”, dijo la encargada de la panadería, que no solo estaba desolada de consumidores sino prácticamente desabastecida de mercancía.
El botadero de basura en lo que se ha convertido la Roosevelt también es una especie de “comedor”. A la luz del día personas en situación de calle rompen las bolsas con la esperanza de encontrar sobras de comida, sobre todo de un restaurante ubicado en la zona.
“Yo creo que tres veces al día recogen esa basura, pero al ratico está igual”, aseguró el dueño de un quiosco ubicado justo frente a una de las montañas de desechos. “Todos los barrios cercanos de Los Rosales vienen a botar la basura aquí, que también es un comedero porque familias enteras vienen y comen ahí. Uno ve a mujeres con los niños en los brazos”.
El trabajador, que tiene 15 años con el quiosco, añadió que a pesar de que el problema de la basura lleva “toda la vida”, nunca nadie de la alcaldía ha ido a la avenida para buscar una solución. “Nadie se avoca a resolver esto”.
Según vecinos y comerciantes, el principal problema no es que el aseo urbano no recoja la basura arrojada en la avenida. No. De hecho, aseguran que el camión pasa por la principal vía del sector varias veces al día. La causa es que los habitantes de las comunidades adyacentes bajan hasta la avenida para deshacerse de las bolsas de basura, o le pagan a una persona con dinero o comida para que haga ese trabajo. Estos vecinos dicen que lo hacen porque el camión dejó de pasar por esos sectores ubicados alrededor de la Roosevelt. Ahora solo atraviesa la avenida.
“Esa basura la recogen tres, cuatro veces al día. Ese camión pasa por acá. Yo soy testigo fiel de eso. Y así como ellos limpian eso vuelve a estar lleno de basura otra vez. Yo no sé si es falta de conciencia, porque el camión no se mete pa’ arriba a buscar la basura”, afirmó el encargado de una venta de repuestos. “Antes había una ruta para los barrios, ahora no, ahora el centro de acopio es aquí. Que yo sepa solo pasa por la avenida. Esa gente baja su basura para acá. Hay gente de la calle que se dedica a bajar en una carrucha la basura pa’ acá”.
Una trabajadora de una venta de empanadas también señaló que los habitantes de las zonas adyacentes botan su basura en la avenida. “Ya la gente agarró las islas como zonas de depósitos de basura, que es por donde pasa el camión. Solo pasa por ahí. Para otras zonas no y esa gente baja a echar su basura aquí”.
En efecto, una vecina que vive en la calle El Colegio de Prado de María, una de las comunidades cercanas a la avenida, relató que como el camión no atraviesa el sector los residentes van hasta la Roosevelt para deshacerse de la basura de sus casas. “Si no son los mismos residentes hay un señor que colabora en la comunidad que recoge las bolsas de basura que la gente deja en las puertas de sus casas y las lleva hasta acá (la avenida) que es por donde pasa el camión. Obviamente se le da una propina o comida”.
El encargado de una tapicería situada en Los Rosales, a dos cuadras de unas de las intersecciones de la Roosevelt, a la altura del elevado, también le paga a una persona para que baje la basura hasta la avenida. “A veces se le paga a una persona con un arroz o algo para que la baje y a veces lo bajan los mismos empleados porque por aquí no pasa el camión. Yo nunca lo he visto. Cuando hay trabajo se acumula bastante basura. La embolsan y la colocan ahí en la avenida”.