La carne de res se vende hasta cuatro veces por encima del precio acordado
Mientras que ganaderos y gobierno dejaron para enero la fijación de un nuevo precio de la carne de res, los consumidores deben cancelar hasta más de tres veces más del monto “vigente” del kilo de proteína animal, cuyo nuevo valor se debía haber acordado esta semana según el cronograma preestablecido.
Escasa hasta rayar en desabastecimiento, el precio de la carne se ha disparado más de 100% en apenas dos semanas, y se espera que siga aumentando impulsada por la escasa oferta, la galopante inflación y la temporada decembrina, donde es habitual que aumente de precio por el asueto que toman ganaderos, mataderos y distribuidores.
En los pocos comercios donde se consigue, el kilo de bistec (pulpa negra, ganso, chocozuela) se vende entre 160.000 y 190.000 bolívares, precios que casi cuadriplican el monto acodado hace poco más de un mes entre ganaderos y gobierno, cuando se determinó que el costo de estos cortes era de Bs. 49.000, mientras que solomo y punta trasera se venderían en Bs. 80.000.
La distorsión de precios es tal que incluso el monto de venta actual duplica con creces el valor al que los ganaderos estiman debe venderse el kilo de carne: Bs. 75.000, según dijo esta semana el vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira (Asogata), Édgar Medina.
Pero esta fijación deberá esperar unos días, pues según informó el Ministerio de Agricultura y Tierras en la reunión sostenida esta semana no se llegó a acuerdo alguno, por lo que será en enero cuando se retome la mesa de trabajo para establecer el nuevo precio acordado.
Mientras, la carne solo se deja ver en mercados de ocasión y ventas asociadas a las ferias de verduras, donde el precio aumentó más de 100% en apenas 15 días.
En los supermercados la escasez del producto vacuno es total de acuerdo con lo observado en un recorrido realizado esta semana, mientras que en los mercados municipales se reporta que solo se consigue carne de cerdo.
Deja un comentario