La CIDH pide mantener la presión hacia Venezuela: «Solo será tarde cuando haya silencio»
La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Venezuela, Gloria Monique de Rees, señaló que este organismo no tiene autoridad para reclamar la repetición de los comicios. Sin embargo, condenó la validez de la sentencia dada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 22 de agosto, que reconoce a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantiene su posición de condena al desarrollo del proceso electoral venezolano y urge a la comunidad internacional a no bajar la presión. «Solo será tarde cuando haya silencio», dijo Gloria Monique de Mees, relatora del organismo para Venezuela, en entrevista a la agencia de noticias EFE.
«El momento en que haya silencio por parte de la comunidad internacional, por parte de los países del sistema interamericano, será demasiado tarde», dijo De Mees y agregó que, mientras tanto, «hay esperanza».
El pasado 22 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó los cuestionados resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 28 de julio, día de las elecciones presidenciales, que dan la victoria al mandatario Nicolás Maduro. A la fecha, aún no se cuenta con la publicación de los datos desagregados por parte del CNE.
La relatora de la CIDH cuestionó la validez e integridad de ese dictamen «porque la validación de resultados electorales está fuera de su mandato y jurisdicción», apuntó.
Sobre los 11 países americanos―Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay―que rechazaron el fallo del TSJ, expresó que la comisión no se pronunciaría sobre eso, pues «el reconocimiento o el no reconocimiento es una decisión política soberana de cada país».
Este organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aboga por intensificar el compromiso con los defensores de los derechos humanos allí y las organizaciones de la sociedad civil.
De Mees señaló que esta comisión no tiene la autoridad para reclamar una repetición de los comicios, pero agregó ser «muy clara» en sus expectativas sobre el respeto de los derechos políticos de los venezolanos.
Subrayó que los problemas estructurales de Venezuela han ido a peor, «no solo en volumen sino en cuanto al terror que se está perpetuando», y reiteró su petición de que la comunidad internacional no cese de denunciarlo.
Tanto a nivel bilateral o multilateral a través de los canales diplomáticos, «las acciones de la comunidad internacional pueden tener un gran impacto», concluyó la relatora a EFE, recalcando que la comisión no abandonará su empeño de lograr la restauración en Venezuela «de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho».
La CIDH condena detenciones arbitrarias
El viernes 23 de agosto, la CIDH afirmó en una publicación en sus redes sociales que la sentencia del TSJ fue «emitida por fuera» de la competencia de la Sala Electoral, y «pretende convalidar los resultados electorales anunciados por el CNE, sin la publicación de la totalidad de las actas de votación».
Con esto, el organismo señaló que el máximo tribunal venezolano «consolida en el poder al régimen del que hace parte».
*Lea también: CIDH: Sentencia del TSJ consolida en el poder al régimen del que hace parte
Asimismo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la CIDH condenó las detenciones arbitrarias de periodistas y la persecución sistemática de medios de comunicación en Venezuela tras las elecciones.
Durante las manifestaciones ciudadanas postelectorales en rechazo a los resultados del CNE, la Relatoría documentó un incremento en las detenciones y desapariciones forzadas de personas.
Con información de EFE