Presidentes y miembros de la comunidad internacional expresan su rechazo a Maduro
El 10 de enero Nicolás Maduro se juramentó para un tercer periodo presidencial, ante esto, varios presidentes y miembros de la comunidad internacional expresan su rechazo a la toma de posesión y a las violaciones a los derechos humanos.
Nicolás Maduro se juramentó este viernes 10 de enero en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional, a pesar de los cuestionamientos de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral lo declaró ganador. La oposición afirma que, con más del 85% de las actas electorales, el ganador fue Edmundo González, quien es reconocido por más de 30 países.
La comunidad internacional se pronunció en varias ocasiones sobre la falta de transparencia por parte del CNE y de la administración de Nicolás Maduro. Este viernes nuevamente emitieron declaraciones y comunicados exigiendo el respeto a los votos de los venezolanos.
Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, declaró que mantendrá relaciones con Venezuela para este nuevo periodo, aunque insistió en no reconocer los resultados electorales dados por el CNE. Además, Murillo afirmó que sumado a las detenciones arbitrarias en el país, el presidente Gustavo Petro no asistiría a la juramentación.
«El hecho de que se mantengan las relaciones diplomáticas, no significa que se avalen los resultados. Colombia mantiene una diplomacia responsable y estratégica con el fin de construir relaciones en el tiempo», dijo Murillo.
Mientras, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo sí asistió a la toma de posesión de Maduro.
La presidenta de México, Sheila Sheinbaum, quien ha expresado que no interferirá en la soberanía de Venezuela, repudió la «criminalización política». México envió a su embajador en Venezuela en representación del país.
“Defendemos nuestra política exterior de la soberanía del pueblo venezolano, ellos son los que tienen que decidir, no tiene que haber una intervención de ninguna manera, sino que decide el pueblo de Venezuela. No solo como una opinión personal, sino como presidenta, esa es la política exterior de nuestro país», declaró la presidenta mexicana.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, desconoció a Maduro como el presidente de Venezuela y lo declaró un «régimen ilegítimo», exigiendo el «cese inmediato de la usurpación». En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores insistió en el respeto a la expresión del pueblo venezolano y a los resultados electorales.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también rechazó la toma de posesión de Maduro. Exigió que Venezuela sea devuelta a los venezolanos y que, «en lugar de estar juramentándose de forma ilegítima, Maduro debería estar enfrentando la justicia».
En septiembre del pasado año, el Parlamento Europeo emitió un documento no vinculante en el que se reconoció, con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.
*Lea también: Respaldo a Maduro se medirá por asistencia de presidentes democráticos a juramentación
Kaja Kallas, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, declaró a través de su cuenta en X que la UE apoya a Venezuela en su defensa de la democracia y que Maduro carece de legitimidad.
La presidencia de Paraguay emitió un comunicado tras la juramentación de este viernes en el que ratifican su apoyo y reconocimiento a Edmundo González y tildando también de «régimen ilegítimo» a la administración de Maduro.
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) January 10, 2025
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, recalcó, a través de su cuenta en X, que están dispuestos a “apoyar el retorno a la democracia en Venezuela”.
The Venezuelan people and world know that Nicolas Maduro clearly lost the 2024 presidential election and has no right to claim the presidency today. We stand ready to support a return to democracy in Venezuela.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) January 10, 2025
Dina Boluarte, presidenta de Perú, se suma al coro de mandatarios latinoamericanos que rechazan la asunción de Maduro, calificándola como «fraudulenta». A través de un comunicado afirmó que la voluntad popular es el único origen legítimo del Gobierno y que, por ello, «reconocían a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela».
El presidente chileno, Gabriel Boric, también se distanció de Maduro, y condenó la represión y las violaciones a los derechos humanos en el país. En un comunicado emitido en la tarde del viernes su gobierno reiteró su posición a que el pueblo venezolano tenga el derecho a decidir su propio destino. Manifestó que «la investidura de Nicolás Maduro el día de hoy está desprovista de toda legitimidad democrática».
📄 Comunicado de prensa pic.twitter.com/3e6WrID9Kw
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) January 10, 2025
Desde República Dominicana, el presidente Luis Abinader destituyó a Miguel Mejía, ministro sin cartera para Políticas de Integración Regional que viajó sin permiso del gobierno a Venezuela, para asistir a la toma de posesión de Maduro. Abinader ha declarado su apoyo a González Urrutia, a quien recibió el 9 de enero.
Por su parte, el Consejo Permanente de la Organización de Países de Estados Americanos (OEA) anunció este 10 de enero que el próximo lunes 13 se celebrará una sesión extraordinaria en Washington D.C. para tratar lo sucedido María Corina Machado quien fue retenida y posteriormente liberada por funcionarios policiales.
Declaración G7
Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos de América) y el Alto Representante de la Unión Europea, emitieron una declaración en la tarde del viernes en la que denunciaron «la falta de legitimidad democrática de la supuesta investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela», y rechazaron «el afán de Maduro de apoderarse del poder a expensas del pueblo venezolano, que votó por el cambio de manera pacífica y en gran número el 28 de julio de 2024», según observadores independientes y registros electorales disponibles públicamente.
Comparten además, la alarma expresada por los venezolanos y la comunidad internacional ante el persistente desprecio por parte de Maduro de los principios de gobernanza democrática, estado de derecho y derechos humanos. «En particular, nos preocupan profundamente las detenciones arbitrarias y otros abusos contra civiles, incluidos niños, jóvenes y activistas, tras las protestas democráticas pacíficas que tuvieron lugar después de las elecciones y que continúan hasta el día de hoy».
Afirmaron que para resolver la crisis en Venezuela se necesita una solución pacífica, democrática, negociada y liderada por los venezolanos. «Seguimos comprometidos a trabajar con los venezolanos y la comunidad internacional para garantizar que se respete la voluntad democrática del pueblo venezolano, expresada en las elecciones de julio, y se establezca un proceso pacífico de transición del poder».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.