La confianza en el uso del bolívar no se rescatará solo con el IGTF
La administración chavista espera reducir la inflación a un dígito para 2023. Podría hacerlo, pero manteniendo la asfixia crediticia dentro de la banca pública
El pasado 28 de marzo entró en vigencia el Impuesto a las Grandes Transacciones (IGTF), que implica el cobro de una alícuota de 3% a las operaciones realizadas en divisas o criptomonedas, para personas naturales y no solo a las jurídicas —como se había establecido previamente en 2016—. Sin embargo, muchos comerciantes han tenido dificultades al aplicarlo puesto que aún no han adaptado las máquinas fiscales para hacerlo.
Si bien, con la medida intentan desistimular el uso del dólar e incentivar el bolívar, la confianza en la moneda nacional no se rescatará con un impuesto, según afirmó el periodista de la fuente de economía Víctor Salmerón durante su participación en el CocuyoClaroyRaspao de este 1 de abril.
«El impuesto obedece a una economía bimonetaria, según se ha observaddo con procesos de dolarización en otros países de la región. Su sentido estratégico es asegurar que el bolívar no siga perdiendo terreno y que sigan circulando las dos monedas, porque el gobierno no tiene dólares, ni tiene cómo pagarle en divisas a los pensionados o funcionarios públicos, como sí lo está haciendo la empresa privada», comentó el reportero.
En ese sentido, dijo que la administración de Nicolás Maduro aspira a tener una inflación de un dígito para el 2023 y que por eso ha estado dispuesta a inyectar, desde el Banco Central de Venezuela (BCV), dólares a la banca. De hecho, a inicios de marzo hizo una intervención cambiaria de 22 millones de dólares y 30 millones de euros, los montos más bajos desde el mes de octubre de 2021.
«Han logrado en los últimos cinco meses tener estable el dólar. El bolívar ha tenido un anclaje que se ha mantenido por debajo de los 4,5 bolívares, pero a un costo alto, que es la afixia cretiditica hacia los bancos. Se le obliga a la banca a tener congelado practicmanete siete de cada 10 bolívares que tiene. Por eso, este relanzamiento de empujar la economía es considerado de baja calidad», explicó Salmerón.
Para ver el programa completo y conocer otross detalles sobre el IGTF visite el canal de YouTube de TalCual.