La confianza no la decretan los políticos, se trabaja y se cultiva, por Julio César Reyes
Otro obstáculo más en la ruta para lograr la libertad de Venezuela. Un escándalo por presunta corrupción que rodea a la ayuda humanitaria y la atención de los militares venezolanos en Colombia pone contra la pared al gobierno de transición encabezado por Juan Guaidó, y pone en entredicho la figura de su representante en la nación neogranadina, Humberto Calderón Berti, así como de diputados de la Asamblea Nacional hoy en el exilio.
Ante este nuevo golpe a la ya difícil situación de los venezolanos, figuras de la talla del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, han realizados pronunciamientos exigiendo investigar estas acusaciones.
Lograr el país del futuro que todos soñamos y anhelamos pasa por alentar y reforzar la ética en cada cosa que hacemos.
Los políticos no podemos pedirles a los ciudadanos confianza sin cultivarla, estamos obligados a ser ejemplo de transparencia para poder orientar a la sociedad. El venezolano no confía, se oye una y otra vez el “Todos son iguales”, arrastrando a todos sin diferencia alguna
En las últimas semanas hemos insistido mucho sobre la necesidad imperiosa de trabajar honestamente por la confianza que el país tanto demanda. Eso pasa por saber comunicar e informar a los venezolanos sobre la ruta planteada, la estrategia política, los avances y errores asumiendo estos abiertamente.
Por ello hoy solicitamos a Juan Guaidó una revisión de las estrategias, de los interlocutores y diseño de la misma, un análisis dofa honesto de la ruta actual. La situación política ya no solo puede ser exclusiva de los partidos de siempre, hay que ampliar de verdad, hay que escuchar a quienes aún no hemos escuchado y se oponen al sistema como nosotros, pero además desde su legítima visión, estrategias y consideraciones, es su también legítimo derecho. De manera pues, que pensar que la salida del sufrir de este pueblo está en un solo nombre, un solo partido o una sola visión o estrategia es errado.
Hemos sufrido lo suficiente en cuanto corrupción y malversación por parte del sistema perverso del chavismo/madurismo, a quienes trabajamos por convertirnos en una nueva referencia política en Venezuela, nos toca dar el ejemplo si queremos levantar desde los valores, principios, ética y honestidad a esta nación
Los políticos estamos obligados a ser la referencia del país para la construcción de una sociedad sana y políticas adecuadas para el crecimiento y desarrollo de Venezuela. Por eso aplaudo la postura de Guaidó en solicitar una inmediata investigación al caso de la ayuda humanitaria en Colombia, y de ser cierta, debe contar no solo con el mayor de los rechazos, también con las sanciones correspondientes a cada uno de los responsables de la corrupción, será un buen ejemplo para nuestra sociedad y una oportunidad positiva para los ciudadanos y los políticos. Que la ley entre por casa.